Mañana, viernes, dos conciertos de piano en FICSAN

El pianista cordobés Alberto de Paz interpretará mañana viernes 15 en le Teatro Juan Luis Galiardo dos conciertos de piano, que se enmarcan en los actos del 40 Festival de Cortometrajes de San Roque, FICSAN

2018-06-14 08:52

A las 11 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo habrá un concierto infantil de piano, dirigido a alumnos de los colegios del municipio. Por la noche, a las 22 horas, este pianista interpretará el programa “Tu gran banda sonora”, que llega de la mano del programa Enrédate de la Junta de Andalucía. El precio de la entrada es de cinco euros, y pueden adquirirse de manera anticipada en la web www.giglon.com.

La música del séptimo arte y de la pequeña pantalla, son su herramienta de trabajo para un show que tendrá lugar a partir de las 22 horas en el Teatro

Centenares de bandas sonoras, decenas de sintonías de televisión, una pizca de humor, un poco de magia y un hilo conductor escrito por guionistas cinematográficos y televisivos configuran el espectáculo de algo más de noventa minutos, donde salvo el guión, nada está escrito ni programado, sino que dirigido por el público asistente al evento que guiará a Alberto de Paz en las bandas sonoras o sintonías que ellos mismos elijan.

Alberto de Paz nace en Córdoba, donde finaliza sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, bajo la tutela del catedrático Juan Miguel Moreno Calderón.

Influi do por su hermana, profesora de danza, se introduce en esta disciplina artística desde la perspectiva del acompañamiento al piano. A lo largo de 20 años acompaña a figuras relevantes del panorama dancístico como Marienma, Victor Ullate o Angel Corella, así como a la Compañía Nacional de Danza. En 1997, participa en la re-apertura del Teatro Real de Madrid con la producción del ballet El Sombrero de Tres Picos de Falla, con Antonio Márquez y Aida Gómez como primeros bailarines.

Profesor de música y artes escénicas por oposición, ejerce como pianista acompañante desde 1996 en el Conservatorio Profesional de Danza «Luis del Rio» de Córdoba.

Colabora habitualmente como profesor de improvisación en los cursos del IEM (Instituto de Educación Musical), bajo la dirección de Emilio Molina. Ha impartido cursos en numerosos Conservatorios Superiores y Profesionales de Música y Danza de la geografía española. Más allá de nuestras fronteras destacan las dos clases magistrales que impartió el pasado mes de febrero en la estadounidense Utah Valley University. Desde 2011 pertenece a la Sociedad Liszt-Kodaly en España (SLKE), donde imparte cursos de improvisación musical y acompañamiento a la danza.

En el terreno flamenco, ha participado en eventos importantes como el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión de Murcia, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba y más recientemente en el Festival Internacional de Música Hispánica, celebrado en el Ragan Theater de Utah (Estados Unidos). En este mismo ámbito, compone, interpreta y se encarga de la dirección musical del espectáculo Taurojondo, enmarcado dentro de “La noche blanca del flamenco” en Córdoba (2010).

Desde el año 2005, compone la música para varias obras de teatro actuando en la mayoría de ellas como pianista en escena, destacando Cirano de Bergerac y Novecento. Con esta última, ha visitado algunos de los escenarios más importantes del país, permaneciendo durante un mes en cartel en el Teatro Galileo de Madrid con gran éxito de crítica y público. Precisamente por Novecento consigue una candidatura a los premios nacionales Max de las Artes 2007 en la categoría de director musical. También realiza Comprovisaciones (composición-improvisación) para cine mudo. Desde 2006 dirige la producción Pasión por el cine, en la que el trío formado por violín, oboe y él mismo al piano, interpreta bandas sonoras con apoyo multimedia.

En 2016 se proclama subcampeón de la primera edición del popular y reconocido concurso televisivo Got Talent España (de entre más de 5000 participantes).