Mañana, viernes, comienzan en La Cañada los actos en homenaje a Ortiz Patiño

Jueves, 19 Septiembre 2013

Las instalaciones del Campo Municipal de Golf La Cañada albergarán entre mañana, viernes, y el próximo lunes 23 una serie de actividades en homenaje a Jaime Ortiz Patiño, el empresario boliviano fallecido a principios de año y que fue fundamental para que San Roque se haya convertido en uno de los destinos turísticos de golf más importantes del mundo.

Así, mañana a mediodía se procederá a la inauguración en la Casa Club de una sala de exposición dedicada exclusivamente a su figura, mientras que los tres días siguientes se celebrará el I Torneo Memorial Jaime Ortiz Patiño: el sábado, para damas; el domingo, infantil y júnior; y para sénior el lunes.
Jaime Ortiz Patiño fue nombrado Hijo Adoptivo, a título póstumo, en el último Pleno Institucional de Honores y Distinciones, celebrado el pasado mes de mayo, ya que fue el gran impulsor del mejor campo de golf de Europa y uno de los mejores del mundo: Valderrama.
La celebración de la Ryder Cup de 1997 (la primera vez que dicho campeonato tenía lugar en la Europa continental) fue el mayor reconocimiento a dichas instalaciones, unido a los Campeonatos del Mundo American Express. Con ello favoreció la imagen del municipio de San Roque.
Promotor de primera línea del golf en España, consiguió durante varios años la celebración del prestigioso Volvo Master.
Aunque nacido en París, tenía en Andalucía y en San Roque su lugar de encuentro.
Hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño, quien fuera conocido como el Rey del Estaño en Bolivia, también fue embajador de este país en la capital francesa.
Tras comprar una parte del actual Valderrama, unos años después completó la operación para transformarlo en el prestigioso campo que hoy es. Para ello contó con la ayuda del prestigioso diseñador Robert Trent Jones y con el entusiasmo de los habitantes de la barriada de Guadiaro, dispuestos a trabajar muy duro para mejorar su nivel de vida.
En reconocimiento a esa labor, Jaime Ortiz-Patiño apoyó desde su creación al campo municipal de La Cañada, situado a escasa distancia del célebre Valderrama y auténtico vivero de grandes golfistas.
Asimismo logró que fuese reconocida la profesión en España de “greenkeeper”, costeando de su propio bolsillo a vecinos del municipio la formación profesional necesaria.
Su visión empresarial le llevó a luchar por la preservación del medio ambiente Se empeñó en que todos cumpliesen las normas de desarrollo sostenible y fue esencial en la creación de GEO (Golf Enviroment Organization).
La figura de Jaime Ortiz-Patiño ha sido determinante en el desarrollo en España, no sólo del golf, sino también del turismo de calidad. Situó San Roque y la Costa del Sol en el mapa, dándolos a conocer a nivel internacional.