Inicio | Multimedia

Mañana se inician en la Estación los talleres de risoterapia para los mayores

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y la Delegación de Cultura organizan unos talleres de risoterapia dirigidos a mayores de 60 años con el principal objetivo de generar estados de ánimo positivos que influyen directamente en la salud, así como en aspectos psico-sociales. Estos talleres se inician mañana martes en la Estación de San Roque, y celebrarán durante las dos próximas semanas en todo el municipio.

03/07/2017

Con el lema "La risa es salud porque reír nos hace libres", la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Maite Benítez, presentó la semana pasada esta iniciativa junto a personal perteneciente a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía Emple@joven y Emplea30+. En cuanto a la Delegación de Cultura, su responsable es la teniente de alcalde Dolores Marchena.

La idea es fomentar la risa entre los mayores al tratarse de una herramienta para desconectar de los problemas personales, luchar contra el estrés y la timidez, además de experimentar los beneficios de la risa, desdramatizar el propio estrés y potenciar la interacción entre los participantes, al ser una actividad de promoción social.

Los talleres son gratuitos, están abiertos a la población mayor de 60 años, y se pueden inscribir en la propia Delegación de Asuntos Sociales (junto a la piscina municipal) bien por teléfono, al 956-780676, o en las alcaldías de barrio.

Los talleres darán comienzo mañana martes 4 de julio en el Círculo de las Delicias de la Estación; para continuar el miércoles 5 en la Alcaldía de Barrio de San Enrique; el jueves 6 de julio en Guadiaro, en la calle Colón (antigua guardería); el viernes 7 en la asociación de mujeres La Charca de Torreguadiaro; y la siguiente semana, el lunes 10 de julio en el Centro de Día La Ermita, en San Roque Casco; el martes 11 en la Alcaldía de Puente Mayorga; y finalmente el miércoles 12 de julio en el Centro de Día La Pólvora de Taraguilla. El horario de los talleres es de 11 a 12 horas.

El Taller de Risoterapia es una actividad que se enmarca en el Proyecto de Dinamización Comunitaria dirigido a la Tercera Edad, promovido por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que tiene como base fomentar aspectos que desarrollen el envejecimiento activo. Serán impartido por personal procedente de los planes de empleo de la Junta de Andalucía Emple@joven y Emple@30+.

Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del año pasado. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Hay que recordar que los 126 contratos correspondientes este año al Ayuntamiento de San Roque se han distribuido en dos tandas: la primera, de 65 personas, se incorporó en marzo por un periodo de seis meses; y la segunda, de 63 personas, que se incorporará después del verano, también por seis meses, de manera que finalizarán su labor en el primer trimestre de 2018.

El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes. El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.