Mañana se inicia en la biblioteca un Taller de Escritura creativa

Lunes, 9 Junio 2014

Los próximos días 10, 12 y 13 de junio se va a llevar a cabo en el Salón de actos de la Biblioteca
de San Roque un Taller de Escritura Creativa. Dicho taller se realizará de 5 a 8 de la tarde, y será impartido por Miguel Ángel Argüez.

El taller “Leer el mundo, escribir la vida” propone una aproximación, a la par intensa y divertida, a la creación poética contemporánea, generándose un lugar para la reflexión y la participación en torno a la poesía, y se ofrece un foro de trabajo guiado en el que se comparten experiencias, inquietudes y conocimientos, y se aprende en común.

A través de la lectura, el análisis, el debate y la creación, la literatura es sentida como algo próximo y emocionante, algo que puede ayudar a vivir y que es una pena perderse.

Cada una de las sesiones del taller se sustenta en el encuentro del escritor que lo imparte con las personas inscritas, así como en una combinación proporcionada de teoría y práctica:

Se abordarán aquí, de acuerdo a nuestro criterio y experiencia, técnicas y estrategias para conocer y disfrutar el hecho poético, y se analizarán recursos y posibilidades expresivas. En cada sesión se invitará a la escritura a través de juegos de creación literaria de nuestra invención con los que estimular la creatividad de los participantes, para que cada cual la canalice, según sus preferencias y libertad expresiva, en una lectura más reflexiva y crítica, y también en el desarrollo de la propia escritura.

Cada sesión se apoyará en textos (poemas, esquemas o resúmenes de la explicación teórica, bibliografía, soportes para los ejercicios de escritura...) que los participantes recibirán a modo de carpeta de materiales, y que además de servir para un mejor aprovechamiento de la sesión, pueden ser útiles como material de relectura y como recuerdo de la participación en el taller.

El linense afincado en Chiclana Miguel Ángel Argüez es profesor y escritor, Licenciado en Filología Hispánica y ha impartido numerosos cursos y talleres de creación literaria y animación a la lectura y a la escritura creativas por toda Andalucía tanto en casas de Juventud o de Cultura como en espacios cívicos, institutos de secundaria, bibliotecas, colegios de primaria, centros penitenciarios, locales vecinales, colegios de adultos, centros sociales autogestionados, ferias del libro, plazas públicas, espacios ocupados, etc... actividades de políticas de proximidad cultural a la que se dedica profesionalmente desde 1999.

Es coordinador de la Escuela de Letras Libres, taller de creación y experimentación literaria, de la Casa de Cultura del Ayto. de Chiclana desde 1999, y coordinador de la Escuelita de las Palabras (Cádiz) desde 2011.

Forma parte del colectivo de agitación poética y pedagogía literaria “La Palabra Itinerante/La palabra en Acción” con el que, desde hace una década, ha realizado talleres y lecturas por todo el territorio español.

Ha escrito numerosos guiones para la compañía de Teatro Infantil “Teatrín”, de la que ha sido además músico y productor. Es profesor de literatura y arte en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz.

Ha publicado en prensa crítica literaria y teatral, crónicas de conciertos y reportajes de viajes así como artículos de investigación en revistas especializadas. Ha compuesto textos, guiones y canciones para diversas compañías de teatro.

Es coordinador de la colección ALUMBRE, libros para autores noveles editado por el Servicio de publicaciones de Diputación Provincial de Cádiz. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación “Fernando Quiñones”

1 of 1