Mañana miércoles, toma de contacto de jóvenes con la radioafición

Tuesday, 3 December 2013

El Espacio Joven de la Alameda acoge mañana miércoles 4 de diciembre una experiencia para la toma de contacto de jóvenes con radioafición, en una actividad desarrollada por la Unión de Radioaficionados de Algeciras, en colaboración con la delegación de Juventud.

TOTAL ROJAS SOBRE RADIOAFICIONADOS

Se trata de un taller de iniciación a la radioafición, para lo que se instalará una emisora en dicho lugar para que los jóvenes contacten con radioaficionados de Europa.

Básicamente, radioaficionados explicarán a un grupo de jóvenes qué es la radio, los códigos que se utilizan y la importancia de las comunicaciones sin hilos, para posteriormente dejar que ellos experimenten estas comunicaciones contactado con radioaficionados de toda Europa.

Esta actividad se enmarca en un proyecto de la Unión Internacional de Radioaficionados para acercar la radio a los jóvenes, habiendo sido elegida la Unión de Radioaficionados Españoles para desarrollar esta actividad en exclusiva en España.

La experiencia que se pone en práctica mañana consistirá en que jóvenes puedan iniciarse en el mundo de la radioafición gracias a las explicaciones de los radioaficionados, para posteriormente practicar hablando con otros jóvenes y radioaficionados europeos.

El tte de alcalde de Juventud, José Antonio Rojas, destacó que gracias a su constante actividad de promoción, “la Unión de Radioaficionados de Algeciras (EA7URA) ha sido designada por la Unión de Radioaficionados Españoles en nombre de la IARU (International Amateur Radio Association) como única estación española para participar en el YOTA (Young On The Air - Jóvenes en el aire)”.

“Para ello, durante todo el mes de diciembre de 2013, además de promocionar la necesidad de un acercamiento de los jóvenes a la radioafición, poniendo una señal de radioaficionados en el aire, llevarán a cabo varias actividades educativas y de demostración con jóvenes”, indicó el edil.

Rojas apuntó que “estamos de enhorabuena porque se reconoce el trabajo de los radioaficionados de la comarca, no ya sólo en sus actividades, sino en la promoción de su actividad entre los jóvenes”.

Yota es una iniciativa de la Unión Internacional de Radioaficionados en su región 1, y básicamente se trata de poner en el aire a estaciones de radioaficionados de toda Europa operadas por jóvenes.

En España, la Unión de Radioaficionados de Algeciras ha sido elegida por la vocalía de Promoción y Difusión de la Radioafición de la Unión de Radioaficionados de España como única estación para llevar a cabo esta actividad.

Aunque durante todo el mes estará en el aire en bandas de radioaficionado un indicativo especial, será durante tres días muy concretos en los que jóvenes podrán operar una estación de aficionado y contactar no ya sólo con radioaficionados de toda Europa, sino también con otro jóvenes que estén participando en esta actividad.

La Unión de Radioaficionados de Algeciras desarrollará esta actividad con jóvenes en tres días distintos y dos ciudades: en San Roque, en el Espacio Joven de la Alameda, y en Algeciras, en la sede de URA, en el campo de deportes Enrique Talavera.

La región 1 de la Unión Internacional de Radioaficionados comprende Europa, Africa y parte de Asia.

 

 

1 of 2