Inicio | Multimedia

Mañana martes, recuerdo en los 39 Cursos de Verano a Carlos Castilla del Pino

Amelia Valcárcel ofrece una conferencia mañana martes 23 en el Palacio de los Gobernadores para hablar del sanroqueño Carlos Castilla del Pino. Se trata de la tercera de las actividades complementarias de la 39 edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. También está prevista una conferencia del psiquiatra Jorge Tizón el miércoles 24 sobre “Democracia, fundamentalismo y psicopatologías”.

22/07/2019

La conferencia de Amelia Valcárcel se celebrará mañana martes 23 en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.30 horas. Valcárcel es una de las ponentes habituales del Seminario de Antropología de la Conducta, tradicional en estos Cursos de Verano, y en esta ocasión hablará sobre el fallecido psiquiatra sanroqueño Carlos Castilla del Pino, Doctor Honoris Causa de la UCA e Hijo Predilecto de Andalucía.

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (Madrid, 16 de noviembre de 1950) es una filósofa feminista española. Es una de las mujeres más destacadas del feminismo de la igualdad, así como una de las mujeres más representativas del ideario feminista.

Durante tres décadas fue docente en la Universidad de Oviedo y actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006.

El XXXIX Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque se celebra entre el 15 y el 26 de julio, y consta de siete seminarios y tres talleres, además de varias conferencias.

La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz, así como de la misma UCA. Patrocinan la Fundación Cepsa, la Diputación Provincial de Cádiz, Red Eléctrica de España, el Consejo Social de la UCA, APM Terminals y Santander Universidades. Colaboran la Fundación Castilla del Pino, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Hotel Guadacorte Park y el Restaurante Don Benito.

Finalmente, la conferencia “Democracia, fundamentalismo y psicopatologías” será ofrecida por Jorge Tizón el miércoles 24 de julio en el Palacio de los Gobernadores a partir de las 20.30 horas.

Tizón es psiquiatra en atención primaria y psicoanalista, además de psicólogo y neurólogo. Nació en A Coruña en 1946. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Salamanca. En su etapa de formación completó estudios en diversas disciplinas y actualmente es conocido fundamentalmente por sus trabajos en atención primaria. En los últimos años se ha adentrado también en el mundo editorial. Entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Nacional de Investigación en Neuropsiquiatría (1983).