Mañana martes, conferencia en el Edificio Diego Salinas sobre la masonería en la comarca

Lunes, 13 Junio 2022

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque organiza para mañana, martes, una conferencia del profesor e historiador Antonio Morales Benítez, quien hablará sobre “Masonería y masones en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX”. La actividad tendrá lugar en el salón de actos del Edificio Diego Salinas a partir de las 19.00 horas.

Este colectivo organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal, intercalando conferencias y proyecciones de cine cada martes. Colabora la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y la empresa municipal Multimedia.

Antonio Morales es autor del libro “La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1940)”. Entre otras cuestiones, el historiador ha estudiado la importancia de Gibraltar en la fuerte implantación de la masonería en la zona. De hecho, hay constancia de que sólo en La Línea se encontraban el 25% de todos los masones andaluces.

También hará referencia a las distintas actividades políticas y benéficas de las distintas logias masónicas, y su empeño en la lucha por valores democráticos así como en lograr una enseñanza pública y laica. La charla tiene como objetivo intentar recuperar esa memoria histórica ya que todo, de alguna manera, tuvo implicación política, social y económica en la comarca.

En cuanto a las restantes actividades programadas por la Asociación Amigos de la Biblioteca para este mes de junio, el martes 21, a las 18.30 horas, se proyectará la película “El tercer hombre”, de Carol Reed, mientras que el día 28, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia “Cuando en Carteia se hablaba latín: la creación de la Colonia Libertinorum”, a cargo del historiador Salvador Bravo Jiménez.

En cuanto a la película “El tercer hombre”, es una película británica de cine negro estrenada en 1949 dirigida por Carol Reed. Está protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli. El guion fue escrito por Graham Greene. Es considerada una obra maestra.

Respecto a la conferencia del día 28, “Cuando en Carteia se hablaba latín: la creación de la Colonia Libertinorum”, correrá a cargo del historiador Salvador Bravo Jiménez. De origen púnico, Carteia pasó a ser en época romana la primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico. Según el historiador romano, este hecho tuvo lugar en el año 171 a.C., cuando en Carteia se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. Salvador Bravo Jiménez forma parte del Departamento de Historia Antigua de la UNED.

1 of 1