Mañana jueves se celebra el Día Internacional de la Niña

El Ayuntamiento de San Roque pone en marcha varios actos para celebrar, mañana jueves 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña, que se llevarán a cabo en el Colegio María Reboloso de Taraguilla. La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Dolores Marchena, ha presentado los actos que se van a desarrollar: la lectura de un manifiesto a cargo de alumnas del centro, y conferencias de mujeres de distintas profesiones.

2018-10-10 13:20

Los actos se inician en el Colegio María Reboloso el 11 de octubre a partir de las 12 de la mañana con la lectura de un manifiesto que van a realizar los propios alumnos y alumnas del Centro, dirigido a los cursos de quinto y sexto.

Posteriormente se contará con la opinión de diferentes profesionales para dar a conocer su experiencia, sus vivencias y también sus ilusiones desde niñas, pero ya contadas desde mayores. Se trata de breves intervenciones de una bombero, una abogada, una árbitro, y una Policía Local.

En este sentido la edil adelantó que todas ellas llevarán cosas que las distingas (uniforme, vehículos, toga, etc), “para intentar romper los estereotipos clásicos de profesiones con los símbolos y herramientas necesarias para el desempeño de sus trabajos”.

La edil señaló que “volvemos a celebrar, por segundo año en nuestro municipio, a través de la Red Municipal de Bibliotecas, el Día Internacional de la Niña con una colaboración directa con el centro educativo María Reboloso de Taraguilla”.

Destacó la edil que en este año participa la árbitro Cristina del Mar, que este verano fue insultada por un aficionado en el transcurso de un partido de la categoría alevín entre el CD San Bernardo y Los Barrios.

Marchena señaló que “Cristina es todo un ejemplo de motivación y profesionalidad para los niños, no sólo en el ámbito del deporte, sino también en los principios de igualdad, mostrando que no importa el sexo para desarrollar cualquier profesión”.

Además de ella, adelantó que participarán la abogada María Antonia Piñel; una Policía Local; la escritora Nurya Ruiz; una bombero; Eli Ramos, de Puerto Sotogrande; y una militar del Grupo Sam.

Marchena apuntó que “nuestra intención es ir trasladando este acto a todos los centros de nuestro término municipal para contar con la colaboración de todos ellos”. El año pasado, el Día Internacional de la Niña se celebró en el CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro, con un programa de actuaciones similar.

La edil agradeció “tanto al Coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas, como a todo el equipo directivo del centro, que se ha sumado a los actos en este día simbólico para trasladar desde San Roque el apoyo a los derechos y a promover la igualdad de género desde edades muy tempranas para que se deje ser niña a las niñas”.

“Precisamente desde esa protección y extendiéndola como hace la ONU, que es quien dirige la celebración a nivel mundial de este día, queríamos participar en esta conmemoración y hacerlo también protegiendo a las niñas que en muchas partes del mundo no cuentan con los mismos derechos”, indicó Marchena

La edil puso como ejemplo que “no tienen acceso a la educación, a la escolaridad y por supuesto también la violación de derechos a las que se ven sometidas por ejemplo a través de matrimonios precoces y forzados”.

El objetivo es “alzar la voz e intentar promover la igualdad de género, haciendo extensible la celebración de este día para niños y niñas, y de forma simbólica y de forma también concreta con actividades este llamamiento para que poco a poco vayamos tomando más conciencia”.