Mañana comienzan los actos con motivo del Día de las personas con discapacidad

Domingo, 1 Diciembre 2019

Mañana lunes 2 de diciembre comienzan los actos que, con motivo del Día de las personas con discapacidad, la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, con la participación de diversos colectivos, ha preparado.

Un circuito en silla de ruedas, cuentacuentos en lengua de signos, teatro interpretado por personas con discapacidad intelectual, trabajo en las aulas..., son algunos de los actos programados

Así, a las 11 de la mañana de mañana lunes, en la Alameda Alfonso XI, se llevará a cabo un Circuito Urbano en silla de ruedas “Ponte en mi lugar”, organizado por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FEGADI-COCEMFE, con el objetivo de visibilizar la Accesibilidad Universal ante la sociedad que nos rodea.

Este mismo lunes, a las 18 horas, tendrá lugar un Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal del Casco de San Roque, que contará con un intérprete de la lengua de signos para sensibilizar, también, a padres y niños acerca de la discapacidad.

El martes 3 de diciembre, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Cuartel Diego Salinas, tendrá lugar la entrega de premios del VIII Concurso del cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El dibujo ganador para el cartel del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es obra de Irene Cruz Perales, alumna de 4º de Primaria del CEIP “Santa María Coronada”, que lo realizó sin utilizar las manos. En este concurso han participado los diez colegios públicos del municipio cuyos alumnos de tercero y cuarto de Primaria han ejecutado sin utilizar las manos.

Tras esta entrega, sobre las 18:30, se proyectará la película Campeones, dirigida a todos los públicos, en la que se entregará a cada asistente, de forma gratuita, agua y palomitas.

El jueves 5 de diciembre, a las 10 y a las 11:30 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo, miembros de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual APADIS Bahía de Algeciras representarán la obra “El Faro de Punta Carnero” para alumnos de 1º y 2º de los colegios de San Roque y barriadas, para personas con discapacidad miembros de Asociaciones que formen parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad y para personas mayores que participan en los Talleres de Memoria de nuestra localidad.

Por otro lado, ya ha comenzado y seguirá durante las próximas semanas, los alumnos del Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad “Villa Carmela”, de ASANSULL, representan el cuento de “El Bosque de la Amistad” a todos los niños de Infantil de 3 y 4 años de los C.E.I.P. de San Roque y barriadas. Mónica Córdoba agradeció la labor que realizan estos alumnos de Villa Carmela, quienes ya han llevado sus cuentos a los colegios y guarderías en años anteriores.

Paralelamente, alumnos de los colegios del término municipal llevarán a cabo una actividad llamada “Conoce mi Capacidad”, donde indagarán sobre la vida de un personaje famoso con discapacidad, se pondrán en su piel y trasladarán al resto de compañeros de su centro escolar la experiencia de vida de esa persona.

La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, apuntó que esta agenda de actos, ha sido coordinada desde el Consejo Local de Personas con Discapacidad. Recordó que este consejo es “un órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal sobre la discapacidad, que lleva a cabo campañas de sensibilización desde el respeto hacia la diversidad, la tolerancia y la empatía. Con todo ello formaremos una sociedad más justa y solidaria, donde cada persona pueda desarrollar sus capacidades plenamente, con las mismas oportunidades que el resto”.

Este año, apuntó la edil, se vuelve a apostar por actividades dirigidas principalmente a la población escolar, “poniendo a su alcance diferentes actividades de sensibilización, pensadas para desarrollarlas en entornos escolares y educativos, con el fin de dar a conocer a los más jóvenes el mundo de la discapacidad. Planteando una programación que ofrece a los alumnos la oportunidad de sensibilizarlos y formarlos en el respeto a la diversidad”.