Mañana comienza el ciclo en homenaje a Juan Luis Galiardo con la proyección de “Madregilda”

Domingo, 2 Marzo 2014

La película “Madregilda” servirá mañana, lunes, para dar comienzo al ciclo programado por la Delegación Municipal de Cultura para festejar durante el mes de marzo el cumpleaños del insigne actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en 2012. La proyección está prevista para las 21.00 horas en el Cinematógrafo Municipal “Quimera”, situado en el Palacio de los Gobernadores. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, de 33 plazas.

Además de “Madregilda”, este ciclo está compuesto por “Suspiros de España y Portugal” (lunes 10), “El caballero Don Quijote” (lunes 17) y “Miguel y William” (lunes 24). La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado al respecto que “en San Roque se respeta mucho la memoria de Juan Luis Galiardo, que da nombre a nuestro teatro y quien quiso que su legado se guardara en el pueblo que le vio nacer. Ahora, con motivo de su 74 aniversario, queremos darle este homenaje exhibiendo algunas de sus películas más celebradas”.

“Madregilda” es una película española dirigida en 1993 por Francisco Regueiro. Consiguió el Premio Goya al Mejor Actor, que fue para Juan Echanove por encarnar al general Franco, si bien fue candidata a otros seis galardones más. Echanove también consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

El argumento es el siguiente: el estreno de la mítica película "Gilda" anima el invierno español de los primeros años 40. En una vieja taberna de barrio, todos los primeros viernes de mes, el moro Hauma organiza al anochecer una singular y secreta partida de mus. Los jugadores, camaradas de la guerra de África, van llegando: don Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España; su fiel amigo Longinos, dueño de un vertedero; “Huevines”, el “pater” de un regimiento de regulares, y padre de una prole habida con su sobrina, y el general Miguel, manco, católico y envidioso. En la calle, el hijo de Longinos, encuentra a su madre, a la que dieron por muerta.