Inicio | Multimedia

Más de la mitad de las alumnas del curso “camarera de Pisos” consigue empleo

Un 55 % de los alumnos del curso “Camarera de Pisos”, impartido por Amdel gracias una subvención de la Diputación de Cádiz, ha conseguido reintegrase en el mercado laboral, según han anunciado el alcalde accidental, Juan mMnuel Ordóñez, y la delegada de Empleo, Belén Jiménez.

23/08/2018

El curso “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos” se destinaba a 11 jóvenes desempleados del municipio, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. Fue solicitado por la Agencia Municipal de Empleo (Amdel) para su inclusión en el programa Dipujoven de la Diputación Provincial, que ha destinado a este fin 63.500 euros.

De los 11 jóvenes que han participado en el curso en los cinco meses que ha durado, seis han logrado su inserción en el mercado laboral.
Este proceso formativo ha permitido que dichas jóvenes se hayan formado en una cualificación profesional, recibiendo una formación teórico-práctica que les va a servir como puente de acceso al mercado laboral.

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, ha destacado que “ha habido un 55% de inserción laboral del total del alumnado en prácticas, contrataciones que se han realizado antes de la finalización de la fase práctica por la adecuada cualificación de las alumnas”.

Dichas inserciones han sido posibles gracias al compromiso de las empresas del Campo de Gibraltar que han colaborado con la iniciativa, que han apostado por dar esta oportunidad a las desempleadas seleccionadas.

Ordóñez confía en que Diputación siga confiando en el Ayuntamiento para impartir estos cursos en el futuro, ya que se ha logrado los objetivos de inserción laboral.
La concejal delegada de AMDEL, Belén Jiménez, declaró que “está comprobado que las prácticas laborales es una de las mejores acciones que se pueden realizar con el personal desempleado que se está formando”.

Agradeció “a los hoteles y empresas de la zona que han colaborado con el proyecto para que se hayan obtenido más del 50% de inserciones de las alumnas. También me gustaría extender mi agradecimiento a la Diputación de Cádiz por contar con nuestro municipio para la realización de estos programas de formación”.

El comienzo de la fase teórica tuvo lugar en abril, finalizando el mes de julio, para dar paso a la fase práctica concluida el 21 del presente mes.

Las prácticas han permitido que el alumnado haya tenido un conocimiento real del puesto de trabajo y un contacto con el mundo laboral a través del desempeño de las funciones propias de dicha ocupación.

Han ido rotando por las distintas zonas del departamento de pisos como han sido: zonas comunes, zonas internas y externas, áreas de habitaciones, así como lavandería y lencería.
Los hoteles que han colaborado y han permitido la realización de las prácticas han sido: Reina Cristina (Algeciras); Montera Plaza (Los Barrios); Ohtels Campo de Gibraltar; Aldiana (Alcaidesa); Club Marítimo de Sotogrande; y Almenara.

Para participar en el curso se solicitaba estar inscrito en el Plan de Garantía Juvenil y en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo. Tras la realización de una serie de entrevistas con un tribunal conformado por técnicos municipales y de la Secretaría General para la selección de los beneficiarios, tuvo lugar la contratación de personal docente que dirige este proyecto. La fase teórica tiene una duración de tres meses, para dar paso el 2 de julio a las prácticas en establecimientos hoteleros. El curso termina el próximo el 21 de agosto.

El Proyecto Dipujoven estaba enmarcado en el Plan Estratégico para la integración sociolaboral de jóvenes y cofinanciado en un 91,98% por el Fondo Social Europeo y en un 8,11% por el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz.

Pertenece al Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo, para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (AP-POEJ).