Más de cien familias lograron ayuda para tramitar las becas estatales y la acreditación profesional

Friday, 10 December 2021

Desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque se ha ayudado en los últimos doce meses a más de cien familias del municipio en la tramitación de distintas becas que conceden los ministerios de Educación y Universidades. Además, se ha asesorado a numerosas personas para la obtención de las acreditaciones de competencia profesional que expide la Junta de Andalucía.

NOTICIA BECAS EDUCACIÓN 10 DICIEMBRE 2021

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha explicado que se ha ayudado a más de un centenar de familias en lo relativo a las becas estatales, tanto a la hora de ofrecer información como asesoramiento en el proceso de tramitación. Se trata tanto de las becas para alumnado con necesidades especiales, como las de estudios post-obligatorios no universitarios y universitarios.

Además, el personal de este departamento, que tiene su sede en el Edificio Diego Salinas, ha ayudado a numerosas personas a obtener las acreditaciones que concede el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Explicó que el Ayuntamiento es entidad colaboradora de dicho instituto desde 2017, y que se trata de conceder un título oficial a trabajadores que puedan demostrar experiencia laboral en un oficio en concreto, aunque carezcan de titulación.

En cuanto a las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 30 de septiembre, mientras que para las del Ministerio de Universidades el plazo acabó el 14 de octubre. Según los cálculos del Gobierno de España, estaba previsto conceder becas a unos 850.000 estudiantes españoles, unos 60.000 más que en el curso 2020/21.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales desarrolla el programa denominado Andalucía Acredita, dirigido a personas que, sin contar con un título oficial, pueden demostrar experiencia profesional en distintos oficios. El procedimiento es gratuito, y consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación, que se desarrollan de forma flexible y personalizada a las necesidades de los trabajadores tanto en activo como en situación de desempleo. Por este programa se puede obtener tanto una cualificación profesional completa, que posibilita lograr el certificado de profesionalidad, como solo partes de dicha cualificación, denominadas “unidades de competencia”.

Por otro lado, hay que recordar que la Delegación Municipal de Educación ha convocado cuatro líneas de becas para el curso 2021/22, que se financian con fondos del Ayuntamiento de San Roque. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 23 de octubre, y está previsto que en fecha próxima se proceda a la resolución del expediente y al abono a las familias de las cantidades asignadas.

Con el objetivo de llegar a más familias, en especial tras las dificultades económicas que ha causado la pandemia, se ha elevado el umbral de renta en 5.000 euros respecto el curso pasado. Además, se ha aumentado la cuantía de estas ayudas por alumno: en el caso de Infantil, se ha pasado de 80 a 100 euros; en Primaria y Secundaria, de 50 a 120 euros; y en Bachillerato y Ciclos Formativos, de 100 a 250 euros.

1 of 2