Luz y electricidad

Lunes, 19 Enero 2009

Derechos de los usuarios , Obligaciones de los usuarios , Facturas, Liberalización del suministro de energía eléctrica ,p.rocedimiento de actuación

Derechos de los usuarios -El usuario tiene derecho a recibir información de la empresa eléctrica sobre tarifas, potencia a contratar, variantes y modo de utilizar la discriminación horaria, corrección del factor de potencia y demás condiciones del contrato, de modo que pueda elegir de manera informada lo que más le conviene. Si recibe en este sentido un asesoramiento incorrecto, el organismo competente puede ordenar la refacturación de los consumos efectuados con anterioridad. -Todo usuario tiene derecho a recibir el suministro que solicita de la compañía eléctrica, elegir la tarifa, la potencia y el nivel de tensión que desea para el suministro. -Tiene derecho a obtener de la empresa suministradora un ejemplar de la póliza de contratación. -Tiene libertad para la elección del instalador y del material necesario, siempre que está homologado, para efectuar la instalación. -El usuario tiene derecho a que los limitadores de corriente estén instalados en la vivienda o se puedan conectar desde ésta. -Derecho a la subrogación, al fallecimiento del titular a los herederos que hubiesen convivido habitualmente dos años con el titular antes del fallecimiento. -El abonado que esté al corriente de pago podrá traspasar su póliza a otro abonado que vaya a ocupar el mismo local en las mismas condiciones.Obligaciones de los usuarios -Debe facilitar el acceso a la empresa eléctrica para que pueda instalaren su finca los apoyos y elementos precisos para su propio suministro. -Mantener y custodiar los equipos de medida y de control. Efectuar las reparaciones que sean necesarias. -Pagar las facturas a su tiempo pues, de lo contrario se expone al corte del suministro. -No puede ceder sus derechos a terceros sin ponerlo en conocimiento de la compañía eléctrica. -Cuando quiera cambiar las condiciones de contratación o la potencia instalada debe manifestarlo por escrito a la compañía eléctrica. -Está obligado a facilitar la entrada de los inspectores de la compañía en horas hábiles, siempre que estén autorizados por la empresa y se identifiquen adecuadamente.Facturas El consumidor tiene derecho a reconocer fácilmente los distintos conceptos que integran la factura: 1) Resumen de la factura. Incluye la fecha de emisión, el período de facturación, el número de póliza, el número de factura y su importe total. 2) Consumo. En este apartado figuran la lectura actual y la anterior de su contador en las fechas indicadas. De la diferencia entre ambas se obtiene el “consumo del período”. 3) Datos de pago. Importe total del período de facturación, así como especificación de la manera de pago acordada con el cliente. 4) Consumos anteriores (kWh). Información en euros y kWh sobre el consumo actual y los consumos realizados en los doce últimos meses. 5) Noticias de su interés. Novedades y comunicaciones de su interés, exclusivas para los clientes. 6) Datos del cliente. 7) Facturación: -Potencia. Es el resultado de multiplicar la potencia contratada (kW) por el número de meses y por el precio del kW. -Coste del consumo. Indica su consumo expresado en euros. Se obtiene multiplicando el concepto “consumo del período” por el precio del kW. -Impuesto sobre la electricidad. Es el resultado de multiplicar la suma de los conceptos "potencia" ” "coste de consumo" por el coeficiente establecido por la ley. -Equipos de medida. Se obtiene multiplicando el precio del alquiler mensual del equipo de medida por el número de meses del período de facturación. -IVA. Impuesto sobre el valor añadido. 8) Atención al cliente. Aquí se podrán encontrar todas las vías por las que el consumidor puede ponerse en contacto con la empresa suministradora: por teléfono, por Internet o personalmente en la oficina más cercana.Liberalización del suministro de energía eléctrica El consumidor puede elegir compañía eléctrica, gracias a la liberalización energética ya aprobada, lo que puede ser, entre otras cosas, un incentivo para el desarrollo de energías limpias, ya que el consumidor podrá elegir entre las empresas que lo garanticen, así como una mejora en la calidad del servicio y en coste para el usuario. EL DEFENSOR DEL CLIENTE DE ENDESAProcedimiento de actuaciónCuando un cliente desea presentar una reclamación a la compañía eléctrica puede hacerlo a través de los sigueintes canales:>Un Centro de Atención Telefónica.>Las Oficinas Comerciales y Puntos de Servicio de la Compañía.>El canal Endesa On-Line accesible a través de la página web www.endesa.es .Una vez presentada la reclamación pueden ocurrir tres cosas:a) Que el cliente esté de acuerdo con la respuesta de la Compañía.b) Que esa respuesta le deje insatisfecho.c) Que no reciba respuesta en el plazo máximo de dos meses.En los dos últimos supuestos el cliente puede dirigirse al Defensor del Cliente para tramitar su reclamación, que ha de formalizar por escrito, incluyendo sus datos personales (que son tratados con toda confidencialidad), describiendo con detalle el motivo de su reclamación y aportando cuanta documentación sea de utilidad en relación con el asunto.Es requisito imprescindible que el cliente no haya presentado su reclamación ante una instancia administrativa o judicial, pues en tal caso no procede una tramitación paralela por parte del Defensor del Cliente.Éste, apenas recibe la reclamación, solicita a la Compañía documentación completa sobre el caso, que le ha de ser facilitada en un plazo máximo de dieciocho días. Si lo considera necesario para tener un pleno conocimiento del asunto, puede además pedir más información o documentación al reclamante.Una vez analizada toda la documentación necesaria, el Defensor del Cliente puede optar, en cada caso, por una de las dos posiblidades siguientes:>Promover reuniones entre el reclamante y los representantes de la Compañía a fin de llegar a un acuerdo amistoso.>Emitir una resolución por escrito que es de obligado cumplimiento para la Compañía pero no para el cliente. En el caso de que no quede satisfecho con la resolución del Defensor, el reclamante puede acudir a las instancias judiciales o administrativas competentes.El Defensor del Cliente emite sus resoluciones en el plazo máximo de dos meses a partir del momento en que el cliente presenta su reclamación. Sus servicios son gratuitos y sus resoluciones se basan en criterios de independencia y equidad.ENDESA Defensor del ClienteApartado de Correos, 49108080 BARCELONA