Inicio | Multimedia

Los trabajos de conservación y pintado de la fachada de la Parroquia concluirán en unas semanas

El exterior de la iglesia Santa María La Coronada está experimentando una mejora de imagen, gracias a los trabajos de pintura y conservación de la fachada que comenzaron la pasada semana, y que se realizan con fondos del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Autoridades municipales han realizado una visita de inspección a estos trabajos.

18/10/2020

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, estuvieron acompañados en la visita por el presidente de la Junta Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, y el párroco José Manuel Sánchez Cote.
Hay que recordar que a finales del pasado mes de julio se retomó el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Consejo Local con motivo de los actos de la Semana Mayor, y que previamente tuvo que ser paralizado debido al estado de alarma por Covid.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó que se trata de los inicios de los trabajos de conservación y de pintura de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la parroquia de Santa María la Coronada.
Indicó que la inversión es de casi 25 mil euros procedentes, en primer lugar, de fondos que el Ayuntamiento tenía comprometidos para la celebración de la Semana Santa 2020, que no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia por coronavirus. 
Ruiz Boix comentó que “compartimos la necesidad, con el Consejo Local y con todos hermanos mayores, de que ese montante se destinase a la conservación y mejora de este Bien de Interés Cultural como es la parroquia”. “Además es un motor económico del municipio porque es uno de los monumentos que recibe mayor número de turistas. Por tanto -prosiguió-, el Ayuntamiento de San Roque, con los fondos que cedía al Consejo, ha querido contribuir a esta obra de pintura, de impermeabilización y de conservación que se iniciaba a primeros de octubre”.
Dijo el alcalde que estas obras eran necesarias, especialmente en la zona del campanario y en otros puntos de la parroquia, ya que hacía tiempo que no recibían este tipo de actuación, “por lo que estoy especialmente satisfecho, y que aunque sea a través del Consejo Local, podamos cooperar en mantener el Bien de Interés Cultural de la Parroquia Santa María la Coronada”, apuntó. Además señaló que espera que estén finalizadas en unas semanas.
Por su parte, Juan Angulo indicó que estos trabajos se iniciaron la pasada semana, unos trabajos que se financian a través del convenio entre Ayuntamiento y Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
“Este año, al no haber realizado las procesiones debido a la pandemia, propusimos en una reunión que mantuvimos con el alcalde la idea de invertir este montante en la recuperación del exterior de la parroquia”, aclaró.
Angulo recordó que este edificio no se pintaba desde el año 2001. “Creo que se trata del edificio principal de San Roque. Por tanto, espero que pueda lucir como se merece de cara a las próximas procesiones de Semana Santa, o en los actos de festividad de la Patrona o el Corpus Cristi”, concluyó.
A finales del mes de julio, el Ayuntamiento de San Roque firmó el convenio de colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con una ayuda de 43 mil euros destinados para cubrir los gastos que se produjeron por la organización previa de la Semana Santa, cuyo desarrollo estaba previsto en la primera quincena de abril; para el mantenimiento y conservación del patrimonio sanroqueño, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) y para la restauración o la conservación de imágenes religiosas.