Los trabajadores de Arcgisa mantendrán en San Roque su convenio colectivo

Miércoles, 6 Septiembre 2017

El alcalde accidental de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, y el teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Óscar Ledesma, han mantenido esta mañana una reunión con los integrantes del comité de empresa de ARCGISA.

REUNIÓN TRABAJADORES ARCGISA 6 SEPTIEMBRE 2017

Los trabajadores habían solicitado la reunión para abordar algunos asuntos relativos a su incorporación a la plantilla municipal de San Roque a partir de enero del próximo año.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque acordó en Pleno asumir la distribución de agua potable, el saneamiento y la recogida de basura que actualmente realiza la empresa mancomunada ARCGISA. Para ello, el Ayuntamiento subrogará al centenar de trabajadores de ARCGISA que desempeñan actualmente estas labores en el municipio de San Roque.

Juan Manuel Ordóñez ha desvelado que al tratarse de una subrogación, los trabajadores mantendrán su actual convenio colectivo, que podrá ser modificado tras una negociación más adelante.

Esta era una de las cuestiones que planteaban los representantes de los trabajadores de ARCGISA, que además han realizado algunas propuestas que serán estudiadas por el equipo de gobierno para su puesta en práctica.

En todo caso, el edil -que ha estado al frente de la negociación para el rescate por San Roque de estos servicios de la empresa mancomunada- ha tranquilizado a los trabajadores asegurando que “le damos la tranquilidad que tienen cualquier trabajador del Ayuntamiento”.

Ordoñez recordó que el objetivo es mejorar el servicio y rebajar el coste de estos para los ciudadanos. “Ya empezamos con una rebaja del 10 % a todos los ciudadanos y pretendemos rebajarlos más”.

 

El Pleno Ordinario del mes de junio aprobó recuperar por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, y el el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el Término Municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018.

El 30 de julio de 2015, por el Pleno del Ayuntamiento de San Roque adoptó el acuerdo, sobre propuesta de Alcaldía sobre determinación de la forma más eficaz para la prestación de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos sólidos, designando una Comisión de Estudio al efecto,

Tras las reuniones mantenidas entre la Comisión de Estudio Municipal y los representantes de ARCGISA y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, se propone recuperar por el Ayuntamiento de San Roque el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en el término municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018, y proceder a subrogar al personal adscrito y afecto plenamente al servicio

Serán de aplicación las tasas según las Ordenanzas fiscales Reguladora de las Tasas por el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, por los Servicios de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales adoptados por el Pleno de la Corporación de San Roque

En otro punto se aprobó la Memoria Justificativa de la forma más eficaz para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el término municipal de San Roque de fecha 23 de noviembre de 2016 y el Informe del Coste del Servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el término municipal de San Roque de fecha 23 de noviembre de 2016 y el Informe del Coste del Servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, y proceder a subrogar al personal adscrito y afecto plenamente al servicio.

En la discusión de ambos puntos, el alcalde explicó que a partir de esa fecha, “el recibo para las familias será entre un 4 y un 10 % más barato, ya que no se les va a cargar el IVA. Además, estudiaremos nuevas rebajas en el precio”.

Recordó el alcalde que los objetivos primordiales que se buscan son: incrementar la calidad en el servicio, ante las numerosas quejas recibidas; mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y, sobre todo, rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas.

Desveló que “por parte de los técnicos y sobre esta memoria, se ha entendido que la forma más eficiente, eficaz y sobre todo más barata a la hora de prestar este servicio, es hacerla a través del Ayuntamiento”.

Por último, el alcalde criticó que Algeciras no esté en Arcgisa, pese a que el presidente de la Mancomunidad sea teniente de alcalde de esta ciudad, y adelantó que el coste para San Roque será, de entrada, un millón de euros menos.

Ambos puntos fueron aprobados, en votaciones independientes, con los votos de PSOE, y PA, y la abstención de PP, SSPy PIVG.