Los trámites con certificado digital ya se pueden hacer en la Casa Consistorial, con cita previa

Sábado, 13 Junio 2020

Desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento facilita un servicio de asistencia ciudadana a través de certificado digital para la realización de trámites de forma segura a través de Internet, tanto con la Administración Pública como con entidades privadas donde, hasta el día de hoy, se han expedido más de 100 certificados. El concejal de Nuevas Tecnologías y Smart City, David Ramos, ha indicado que desde que nos encontramos en Fase 3 de la desescalada, este trámite ya se puede realizar de forma presencial en la Casa Consistorial, aunque siempre con cita previa.

NOTICIA CERTIFICADO DIGITAL 13 JUNIO 2020

Ramos ha señalado al respecto que este servicio, que puso en marcha el Centro de Proceso de Datos (CPD), ha sido de vital importancia para los ciudadanos, donde no sólo se han expedido más de un centenar de certificado, sino que además se han realizado más de 300 consultas sobre la temática.
Los certificados digitales realizados desde el mes de marzo han contado con la colaboración de la Policía Local de San Roque, ya que se requería que los interesados se personasen, de forma presencial, en las dependencias del cuerpo por razones de seguridad e higiene debido a la pandemia por la Covid-19.
“No obstante -aclaró el concejal- desde que Andalucía, y por lo tanto San Roque se encuentran en la Fase 3 del desconfinamiento, este trámite tan importante para los ciudadanos se puede hacer en el Ayuntamiento, en la Plaza de las Constituciones, s/n, con las mismas medidas de seguridad e higiene, como el uso de mascarillas, guantes y soluciones hidroalcohólicas. Pero para poderlo realizar, es fundamental pedir cita previa, tal y como ocurre en todos los departamentos municipales donde con atención al público”, apuntó.
Las personas que necesiten asistencia técnica, precisen información o quieran despejar dudas se pueden poner en contacto con este departamento municipal por teléfono, a través de correo electrónico o visitando la web municipal.
Para acceder a la información que ofrece el CPD sobre lo concerniente a certificados digitales se puede llamar al teléfono 956 780 106 (extensiones 3054, 3139, 3140 y 3013), donde habrá que indicar el número de teléfono con el que se contactará desde este departamento municipal con la persona interesada.
A través de correo electrónico, se puede enviar la petición a la dirección certificado.digital@sanroque.es. En el enlace http://www.sanroque.es/informacion-certificados-digitales también aparece un formulario para rellenar y remitir al CPD con las cuestiones para las que se precisa ayuda. En dicho enlace se ha colgado otra información útil adicional, como las preguntas más frecuentes sobre el certificado, un manual en PDF y un vídeo explicativo.
El Certificado Digital de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Este certificado permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y entidades privadas a través de Internet, como por ejemplo: presentación y liquidación de impuestos; presentación de recursos y reclamaciones; cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas; consulta e inscripción en el padrón municipal; consulta de multas de circulación; consulta y trámites para solicitud de subvenciones; consulta de asignación de colegios electorales; actuaciones comunicadas; y firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Hay que recordar que en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se procedió a eliminar la restricción que requería la personación física cada 5 años para poder renovar un certificado, por lo que todos aquellos certificados a los que les quedaran menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados online una segunda vez. No obstante, desde la actual Fase 3 de la desescalada, los usuarios se pueden personar en las dependencias municipales, pero siempre solicitando cita previa, bien a través de teléfono, bien a través de correo electrónico.