Los techos supuestamente con amianto del Castilla del Pino no están deteriorados, por lo que el riesgo es mínimo

Lunes, 28 Marzo 2016

La concejal delegada de Educación, Belén Jiménez, ha visitado hoy, lunes, el IES Carlos Castilla del Pino para conocer el estado de unos techos del centro que podrían contener amianto. Jiménez ha constatado que el material se encuentra en buen estado, por lo que el riesgo tóxico es mínimo, si bien ha recalcado que seguirá exigiendo a la Junta de Andalucía su sustitución, al ser la Administración competente.

ESTADO TECHOS IES CASTILLA DEL PINO 28 MARZO 2016

Tras visitar el centro acompañada de técnicos municipales y del director, Fernando Hernández, la edil ha señalado que “hace una semana nos llegó la noticia de que en el Castilla del Pino podía haber techos de amianto en algunas aulas. Como ocurrió en noviembre pasado, cuando se nos presentó una situación parecida en el José Cadalso, nos hemos puesto en contacto con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía”.

“De hecho -indicó Belén Jiménez-, el delegado territorial, Juan Luis Belizón, visitó el municipio también en noviembre, y en una reunión que mantuvimos le expuse fotografías sobre el asunto del IES José Cadalso. El delegado se mostró predispuesto a mandar un técnico del ISE (actualmente denominada Agencia Pública Andaluza de Educación) para que estudiara el caso y, de ser necesario, proceder a su sustitución”.

“Desde noviembre -manifestó- no hemos dejado de enviar escritos y de hacer llamadas telefónicas para recordar este hecho a la Junta, como me consta que ha hecho también la dirección del José Cadalso. Y de la misma manera estamos procediendo en el Castilla del Pino. No vamos a dejar de insistir”, recalcó.

“Debo recordar -señaló la concejal de Educación- que la competencia para hacer obras en los institutos es de la Junta de Andalucía, no como ocurre en los colegios, donde desde la Delegación Municipal de Educación sí podemos ejecutar trabajos de mantenimiento. Además, esta obra debe llevarla a cabo una empresa especializada, precisamente para que no se genere la toxicidad que queremos evitar”.

“Debo señalar -recalcó la edil- que no está totalmente claro que estos techos contengan amianto, y que de todas formas están en buen estado, porque este material es peligroso cuando está deteriorado y desprende polvillo. Por eso quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad a los padres y madres de los alumnos, aunque comprendo su preocupación. Al estar en buen estado, tenemos un margen mayor de tiempo para actuar, aunque queremos que se haga lo antes posible”.

“Desde el Ayuntamiento -indicó Jiménez- vamos a seguir reclamando a la Junta que envíe a un técnico para que valore la situación y se tomen medidas si es necesario. Porque la misma normativa autonómica dice que este tipo de material debe ser sustituido en el plazo de un año desde su entrada en vigor”, finalizó.