Inicio | Multimedia

Los partidos del Ayuntamiento dan su primer respaldo al proyecto para las ayudas Edusi

La Comisión Informativa de Urbanismo ha dado hoy, viernes, un dictamen favorable a la propuesta que presentará el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas EDUSI. Se logra así el primer respaldo de los grupos de la Corporación al proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020”, que tiene un presupuesto de 6,250 millones de euros de los que 5 millones procederían de los fondos europeos y el resto del Consistorio. El objetivo es lograr la remodelación del eje Los Olivillos-Simón Susarte-Vallecillo Luján.

2016-12-02 15:09

Al término de la comisión informativa, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “hoy hemos dado un paso más en la consecución de estos fondos al lograr el visto bueno de los grupos políticos. Espero que en el Pleno que se convocará al efecto tengamos también la unanimidad de la Corporación, como ocurrió cuando presentamos el proyecto a la primera convocatoria, para que así nuestra propuesta tenga más fuerza” cuando sea evaluada por el Gobierno Central.

Explicó el primer edil que este proyecto se basa en el trabajo realizado durante los dos últimos meses por técnicos de distintas delegaciones municipales, “pero sobre todo en las aportaciones que han hecho los vecinos y vecinas en los talleres sectoriales y luego en los trasversales que llevamos a cabo para que enriquecieran esta propuesta. A todo ello hay que sumar el respaldo de una empresa especializada, con experiencia en la elaboración de proyectos para la consecución de fondos europeos”.

Ruiz Boix apuntó que “solicitamos cinco millones de euros, a los que hay que sumar otro millón doscientos cincuenta mil de fondos municipales para una inversión que se desarrollaría a lo largo de seis años: los cuatro del periodo 2016-2020 y los dos años de ampliación que se contemplan en la convocatoria. Por lo tanto, las obras comenzarían en este mandato y finalizarían en el siguiente, 2019-2023”.

“Nuestro deseo -añadió- es contar con la financiación suficiente para rehabilitar la zona que según nuestros técnicos sufre una mayor degradación: Los Olivillos-Recinto Ferial-Simón Susarte, creando también sinergias positivas en el entorno de Vallecillo Luján-Parque de Simón Susarte. Se trata de inversiones no sólo en la mejora de servicios públicos, sino también la implantación de nuevas tecnologías”.

“No hay que olvidar -recalcó el alcalde- que la barriada de Simón Susarte tiene más de 50 años de antigüedad, mientras que la de Los Olivillos cuenta con unos cuarenta años. Se requiere, por tanto, un importante esfuerzo para cambiar la realidad económica y social de la zona, una apuesta que asumimos desde el Ayuntamiento”, concluyó.

En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar a principios de octubre en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas. Previamente se realizaron las cuatro mesas sectoriales: Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social.

Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.