Inicio | Multimedia

Los mayores llenan la Alameda con el lema “No te olvides”

Esta mañana ha tenido lugar en la Alameda de San Roque la I jornada de Promoción de los talleres para la Autonomía personal y vida Activa y Saludable de las personas mayores de San Roque, organizado por la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, y en la que han participado varios centenares de mayores del municipio.

09/05/2019

Se trata de una jornada, con el lema “No te olvides”, para promocionar los talleres de memoria, que en este año ha contado con 14 talleres y más de 300 personas participando en los mismos en todas las barriadas. Los talleres son impartidos por personal de ASANSULL, como Jorge y Fabiola, y cuentan con la colaboración de la Fundación Cepsa.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, varios ediles, como la concejal de Igualdad, Maite Benitez, y la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y la representante de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, han participado en las actividades.

Los mayores de los talleres, con una camiseta personalizada, realizaron un “Flash Movie” en el centro de la Alameda. Este baile no sólo ha servido para demostrar de lo que son capaces, si no que se ha grabado con el fin de divulgarlo para promover los talleres de memoria. Después del baile, algunos de los mayores realizaron una sesión de Tai Chí, con la ayuda de personal voluntario de ASANSULL.

Después, repartidos por la Alameda, se llevaron a cabo diferentes juegos populares (paracaídas, dominó gigante, cuatro en rayas, etc), los cuales se organizaron por cada grupo de los talleres, y pudieron ir rotando y participando en todos y cada uno de ellos.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “son más de 300 los alumnos de estos Talleres de memoria que propiciamos desde hace 4 años desde el ayuntamiento, y que les sirve para tener sus ratos de ocio y además para el desarrollo de su autonomía personal, de recuerdos y seguir trabajando la memoria, para que no pierdan sus recuerdos”.

Reconoció que “los Talleres tienen cada vez más aceptación, los mayores nos piden que sean más y más días, y por eso desde el ayuntamiento seguimos comprometiéndonos con estos Talleres de Memoria”.

La concejal de Igualdad, Maite Benitez, señaló que “en el día de hoy hemos pretendido demostrar con esta actividad, la riqueza de las aportaciones que nos hacen nuestros mayores, con sus conocimientos, sus experiencias y sus vidas llenas de vida”.

Benitez dio “las gracias a la Fundación Cepsa, quien continúa manteniendo una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Roque, gracias a la cual se ven aún más reforzados y permite realizar mayor número de actividades, todas ellas en beneficio de nuestros mayores”.

También agradeció la edil “a la Asociación ASANSULL el excelente trabajo que viene realizando impartiendo los catorce talleres, con Jorge y Fabiola a la cabeza”.

La presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, señaló que “es un proyecto ilusionante que cada vez va en aumento, para tener una vida social más intensa, y es una apuesta por las personas mayores que creo deberían tener todos los ayuntamientos”.

Por último, la portavoz de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, señaló que “estamos muy orgullosos y felices de participar desde sus inicios en los Talleres de Memoria, y vamos a seguir apostando por este programa, que funciona y al que cada vez se apuntan más personas de todo el municipio”.

Destacó Blanco los beneficios de estos talleres, como “mejorar sus relaciones, continuar aprendiendo, hacer amigos, realizar actividades al aire libre, fisioterapia preventiva, y sobre todo, se trabaja mucho con la memoria de estas personas, y por todo ello vamos a seguir participando en estos Talleres”.

Tras las intervenciones, se hizo entrega de los premios del II Concurso de Vida Activa en el que han participado 25 de nuestros mayores, contando este año con una mayor participación que en la edición anterior.

Con este concurso se pretende reflejar la importancia de la participación de las personas mayores y sus aportaciones a la sociedad, en sus distintos contextos: familiar, social, vecinal, cultural, con el objetivo de valorar la riqueza de sus aportaciones, basadas en sus conocimientos y experiencias, así como destacar las relaciones positivas entre generaciones en los diferentes ámbitos de participación ya sea a nivel familiar, social o referente a la Comunidad.

El envejecimiento activo es sumar vida a la edad porque compartir en general y compartir experiencias y emociones en particular, es también compartir ilusión por vivir.

El jurado que ha otorgado los premios ha tenido un trabajo difícil ya que todas las fotos y textos presentados han demostrado claramente las grandes capacidades de nuestros mayores para seguir activos, demostrando sus habilidades y fortaleza para contar con una vida llena de sueños y para hacer cumplirlos.

El Primer Premio, valorado en 200 euros, ha sido para Pedro Gavira Moncayo, de la Residencia La Milagrosa de San Enrique. Un premio concedido por su capacidad de superación y energía y vitalidad en su día a día.

El Segundo Premio, valorado en 100 euros, fue para para Juana Agüera Fernández, de la Estación de San Roque, por mostrar en su foto a un grupo con una gran vida activa, que muestra las ganas de añadir vida a los años.

Se han otorgado dos reconocimientos además de los dos premios existentes. El Primer Accésit fue para María Nivaria Hernández Padilla, de la Residencia Municipal de Mayores de San Roque, en reconocimiento por la alegría que transmite en su foto y en la forma de relacionarse con los demás.

El Segundo Accésit fue para María Isabel Fernández Villalta, de San Roque Casco, en reconocimiento por ser una mujer muy participativa y por su fuerza y convicción que no tiene edad.

Los talleres de Memoria se pusieron en marcha en abril de 2.014 (con sólo cuatro talleres en cada zona de nuestra localidad), con el objetivo de prevenir y frenar el avance del deterioro cognitivo que se venía observando en muchas personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En la actualidad se cuenta con 14 talleres, 6 talleres en Casco Urbano, 2 en Puente Mayorga y Campamento, 1 en Estación y Taraguilla, 2 en Guadiaro, 1 en San Enrique y 2 en Torreguadiaro. Con casi 300 alumnos y alumnas participantes. En los talleres ya no solo se trabaja el deterioro cognitivo de nuestros mayores, si no que se realizan actividades tan diversas que ofrecen un espacio de interacción, se favorece la comunicación y dinamización, se promueve la autoestima, hábitos saludables, el auto cuidado y la autonomía personal, con todo lo cual se consigue que nuestros mayores tengan una vida activa y saludable y una estupenda calidad de vida.

Estos talleres han contado con un gran lema desde sus inicios: “No te olvides”. Lema que quiere señalar a cada uno de nuestros mayores la necesidad de no olvidarse de ellos mismos, de que se cuiden, se quieran y de que sigan luchando por seguir disfrutando de cada día, dándole vida a sus años.

El Lema también va dirigido a los que nos representan, para que no se olviden de nuestros mayores, teniéndolos siempre presentes como parte esencial de nuestra comunidad, desarrollando políticas públicas y prestando servicios para asegurar su bienestar y protección; haciéndoles partícipes de todo y mostrando, como hoy va a quedar patente con esta actividad, que contamos con mayores activos con muchas ganas de disfrutar y con una gran vitalidad.