Los más pequeños del CEIP Carteia disfrutaron de teatro de sombras con “Un trocito de luna”

Martes, 20 Octubre 2015

El Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía ha llevado hoy, martes, a los alumnos del Segundo Ciclo de Infantil del CEIP Carteia la obra “Un trocito de luna”, a cargo de la compañía A la Sombrita. Los pequeños disfrutaron de una divertida historia que les despertó la imaginación mediante uno de los recursos teatrales más antiguos y eficaces: los títeres de sombra.

ABECEDARIA 20 OCTUBRE 2015

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, asistió a la representación. Señaló que “de nuevo el Circuito Abecedaria, que lleva a cabo la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la colaboración del Ayuntamiento, acerca a los alumnos del municipio un nuevo espectáculo. En esta ocasión al colegio Carteia, donde los niños y niñas han vuelto a demostrar que saben comportarse cuando se les programa una obra, lo cual es uno de los objetivos de este circuito”.

“Estamos muy contentos -añadió- con la programación que se nos ofrece desde Abecedaria, al igual que los padres y madres y los mismos alumnos. Por eso, puedo adelantar que este circuito seguirá acercando las artes escénicas a los estudiantes del municipio, tanto en el Teatro Juan Luis Galiardo como en sus propios centros, como en este caso de títeres de sombra”.

La obra, que se incluye en el apartado Solistas en el Agua del Circuito Abecedaria, se representó en dos funciones, a las 10.00 y a las 12.00. Hay que recordar que esta misma pieza se ofreció a los vecinos de Puente Mayorga el pasado verano dentro del programa de Teatro de Calle que llevaron a cabo el la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, conjuntamente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

“Un trocito de luna”, de José-Diego Ramírez, es una adaptación a teatro de sombras del cuento de Michael Grejniec “¿A qué sabe la Luna?”. Es una historia de deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la Luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

Se trata de espectáculo de José-Diego Ramírez, con la corrección dramática de Alberto Alfaro, el asesoramiento pedagógico de Arantxa Richarte, los diseños de Juan Pedro Riego y la producción ejecutiva de Luz Riego.

“Un trocito de luna” es una propuesta de acercamiento al teatro de sombras para los más pequeños -a partir de 3 años- . La técnica usada es teatro de sombras a vista de público: sombras de manos, títeres y linterna mágica. La obra destaca por su magia y cercanía, consiguiendo transmitir el encanto de lo artesanal y efímero del teatro de sombras, con pequeños guiños a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar sus raíces.