Los grupos conocen y apoyan el trabajo desarrollado por los técnicos municipales sobre VTTI

Tuesday, 11 March 2014

Prácticamente la totalidad de los miembros del Corporación han participado hoy en una Comisión extraordinaria de Urbanismo e Industria, al objeto de ofrecer a los grupos políticos de San Roque información sobre el proyecto de VTTI en Los Barrios, y que afecta a Gudarranque.

REUNION INFORMATIVA VTTA 11 MARZO 2014

Además de los ediles, han participado en la misma la secretaria y la interventora municipales y técnicos municipales de Industria, Urbanismo y Medio Ambiente, que además de aportar la documentación que hasta el momento se ha generado sobre este asunto, han respondido a las preguntas de los concejales.

Los portavoces de todos los grupos han agradecido la información aportada y han dado su apoyo a las actuaciones, en forma de alegaciones, que hasta el momento se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento, en aras de cumplir la legalidad salvaguardando los intereses del municipio.

Los técnicos han explicado que las alegaciones al proyecto se basan en la ausencia de un plan de seguridad hacia nuestro municipio, del lugar por donde pasan los oleoductos por el término sanroqueño y por la cercanía de la actividad industrial que se pretende a las viviendas de Guadarranque, más incluso que la actividad industrial ya existente.

Durante la exposición, de más de una hora de duración, los técnicos municipales han alertado de los incumplimientos de la legalidad y de los peligros que la instalación conlleva: una veintena de tanques de unos 20 metros de altura con capacidad para más de medio millón de toneladas de productos petrolíferos.

Se desprende de lo expuesto que en la alegaciones se destaca que priman la seguridad de los vecinos y el mantenimiento de una playa frente a los intereses de la empresa.

Las tuberías de abastecimiento desde la central de CLH y de la propia Refinería a las instalaciones de VTTI deberán transitar, si obtienen todos los permisos medioambientales y jurídicos de la Junta, por el municipio de San Roque.

A ello se opone el Ayuntamiento, ya que las tuberías partirían en dos el Parque Fluvial de la Madre Vieja, a la que vez que pondrían en riesgo a la población, ya que las tuberías pasarían a menos de 200 (a unos 80) metros de las viviendas de Guadarranque.

Se explicó que, contrariamente a lo expresado por la empresa en su informe inicial, estas tuberías son la base del negocio de la empresa, al conectar directamente las instalaciones con la red de bombeo de combustible nacional de CLH.

Se explicó que a día de hoy, el proyecto de VTTI no ha obtenido aún la autorización ambiental unificada, que debe otorgar la Junta de Andalucía, y que es determinante para obtener el permiso definitivo por parte del Ayuntamiento de San Roque.

Tras la reunión el alcalde señaló que “hemos tratado de ofrecer toda la informacion posible para que todos los grupos la tengan y puedan tener una posición en base a los informes urbanísticos, medioambienteles y de seguridad”.

El alcalde apuntó que “en esta comisión no se han abordado los aspectos económicos que pudiera tener este proyecto de colisión de interesas con la principal instalación industrial del municipio, que tanto puestos de trabajo genera y que tantos ingresos provoca en el municipio de Sa Roque.

Por su parte, el portavoz del PP, José Cabrera, además de agradecer la comisión y la información aportada, apuntó que “el proyecto tiene cosas buenas y cosas malas, y hemos podido dilucidar cuestiones sobre seguridad, impacto económico, puestos de trabajo y creemos que el ayuntamiento está haciendo lo que debe: cuando se le consulta, dar su opinión en base a al ley”.

Cabrera entiende que “ahora es la Junta la que debe pronunciarse con el informe de impacto ambiental unificado y en el caso de que el Ayuntamiento pudiera obtener un beneficio económico, éste estará vinculado al oleoducto que pasará por nuestro municipio, y que debe hacerse para que medioambientalmente afecte lo menos posible”.

El concejal delegado de Industria, José Vera, apuntó que “hemos podido conocer todos los argumentos de los técnicos del Ayuntamiento y por ello quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Guadarranque, una barriada con siglos de historia, que vamos a proteger sus intereses”.

Vera aseguró que “éste ayuntamiento no se va a vender por mil euros porque tenemos nuestras cuentas saneadas y no estamos tan desesperados para poner en riesgo a los vecinos de Guadarranque”. Mostró también su “total apoyo a los ecologistas de Verdemar que está realizado acciones legales y de protestas”.

La portavoz de USR, Marina García, agradeció a los técnicos la exposición de la situación y al alcalde el gesto de ofrecernos toda la información posible, y señaló que “me voy muy preocupada porque hemos conocido datos y cuestiones que nos dejan mucha preocupación”.

“Trasladaremos a nuestro grupo las cosas buenas y malas que tiene este proyecto, para que podamos analizarlo y poder tomar una decisión, aunque nos preocupa especialmente los puestos de trabajo, por un lado, y las repercusiones medioambientales que tendrá para Guadarranque y para la Bahía esta instalación”, señaló García.

Por ultimo, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, apuntó que “aunque este proyecto se ubica en un 90 % en Los Barrios, la población más cercana es en San Roque y su muy visitada playa, y es un proyecto industrial en el que la seguridad es muy importante, al tratarse de hidrocarburos, aspecto éste que en la zona está muy sobrecargado y el mal menor sería no ampliar esta industria”.

Mayoral entiende que “los puestos de trabajo que se van a generar son muy escasos y no aportan una rentabilidad real frente a los riesgos medioambientales, de seguridad y ni siquiera económicos. La seguridad debe primar y no volver a cometer errores del pasado, porque no olvidemos que hace 26 años hubo un accidente muy grave, que es la que provocó nuestra legislación en materia de seguridad”.

El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ordoñez, reflexionó que “es posible que esta empresa tenga muchos beneficios para Los Barrios, pero en San Roque hay muchos riesgos medioambientales y de seguridad, de gran importancia para la población, a la que vamos a proteger en todo momento”.

Ordoñez señaló también que “esta instalación, con sus 35 puestos de trabajo, pude poner en riesgo la propia existencia de empresas como Refinería, con sus 1200 puestos de trabajo directo y miles indirectos, y eso hay que reflexionarlo”.

En las alegaciones presentadas y que hoy se han mostrado a los miembros de la Corporación, firmadas por el técnico municipal de medio ambiente, se señala que “Proximidad a viviendas: En el Estudio de Impacto Ambiental aportado por VTTA, no se hacía constar el dato de que en ambos casos la distancia es de 250 m, para las alternativas 1 y 3, sino que se toma como único criterio para realizar la valoración, la distancia al núcleo de población y el número de habitantes, no apareciendo los criterios de clasificación de suelo y el entorno, al que ahora se hace referencia”.

Por su parte, un arquitecto municipal señala en su informe que “El área 013-PEI, de titularidad municipal, calificado como sistema local de dotaciones y con uso de espacios libres, soporta actualmente un parque urbano, que como tal tiene los fines de zona de ocio y esparcimiento para la población limítrofe. En este sentido, el uso de área libre industrial ha sido reconducido a espacios libre, que como tal, cumple con el fin establecido para estas áreas libre industriales y siempre dentro de los usos permitidos para un sistema local de dotaciones.”.

Se añade que “Con carácter genérico a todo el entorno y dada la proximidad del yacimiento arqueológico de Carteia, todo el entorno por el que discurre el trazado propuesto se considera de cautela arqueológica y por lo tanto precisa de la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura”.

De hecho se concluye que “Por todo lo expuesto anteriormente, se reitera que el trazado propuesto no es compatible con el planeamiento vigente, debiéndose de buscar nueva alternativas para el mismo”.

En la contestación de las alegaciones de la empresa, en un informe firmado por cinco técnicos municipales, se señala que “Dado que las instalaciones de los oleoductos que se pretenden instalar está situadas a menos de 500 m. del núcleo de población de Guadarranque, concretamente a 200 m., del área 26-PEI, donde se localiza el núcleo de población, las instalaciones de los oleoductos serían incompatibles con lo dispuesto en el art. 108 de la Normativa del POTCG.”

Se señala también que “Analizado el Proyecto se comprueba que en lo referente a SEGURIDAD INDUSTRIAL, solamente se incorpora un Estudio de Seguridad simplificado, documento totalmente insuficiente según el PEYSI para la aprobación o conformidad de la actividad que se pretende instalar”·.

Por último, se apunta que “Según el informe urbanístico el trazado de estos oleoductos no es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana de San Roque, requisito necesario para el otorgamiento de la Autorización Ambiental Unificada, según lo establecido en el art. 17 del citado Decreto 356/2010”.

Ruiz Boix señaló que “estamos hablando de una posible pérdida de una playa que usan miles de sanroqueños, y de un posible realojo de más de 200 personas que viven en la barriada de Guadarranque, y no vemos por parte de la empresa contestación a nuestras demandas”.

Quiso recordar el alcalde que “la barriada de Guadarranque lleva allí muchos años, y no es que hayamos querido situarla allí ahora para molestar al proyecto de VTTI, sino más bien al contrario”.

Las tuberías de abastecimiento desde la central de CLH y de la propia Refinería a las instalaciones de VTTI deberán transitar, si obtienen todos los permisos medioambientales y jurídicos de la Junta, por el municipio de San Roque.

“Estamos hablando que posiblemente perdamos una playa que utilizan miles de sanroqueños, una playa familiar que podría perderse, y hablamos de riegos por canalizaciones de combustible por espacios públicos, y eso no se va a hacer de forma gratuíta”.

Por tanto, el alcalde recuerda que “vamos a primar los intereses de seguridad en las canalizaciones, los intereses de los vecinos de Guadarranque y el mantenimiento de una playa que es de uso diario de miles de sanroqueños”.

 

1 of 3