Los alumnos del Gloria Fuertes reciben los cuentos para concienciar sobre Discapacidad

Tuesday, 1 December 2015

Los alumnos de Primero y Segundo de Primaria del CEIP Gloria Fuertes (Pueblo Nuevo) han sido los primeros en recibir sus ejemplares del cuento “¿Qué me puedes enseñar?”, un cuadernillo elaborado desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el jueves.

CUENTOS DISCAPACIDAD 1 DICIEMBRE 2015

La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, la de Educación, Belén Jiménez, y el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, han participado en el reparto de ejemplares esta mañana en el citado colegio. Benítez apuntó que “es importante de que los niños vayan siendo conscientes de que, en lugar de poner el acento en la discapacidad, se valoren las capacidades que tenemos cada uno”.

Belén Jiménez, mientras, señaló que “con este cuento queremos concienciar a los escolares sobre la no discriminación de las personas con discapacidad, porque todos somos iguales”.

La trabajadora social Sofía Castilla ha adaptado para niños y niñas de Primero y Segundo de Primaria un relato preexistente para configurar el cuento “¿Qué me puedes enseñar?”, una obra para leer, pintar y pensar indicada para esas edades y para el Día de las Personas con Discapacidad. Este cuento se va a distribuir en todos los colegios del municipio.

En cuanto al resto de las actividades previstas, mañana miércoles empezarán a desarrollarse unas charlas con el título “Un mundo de capacidades” organizadas por la asociación Asansull en el IES José Cadalso (9.30 horas) y en el IES Mar del Sur de Taraguilla (13.30 horas). Esta charla también se realizará el miércoles 9 en el IES Sierra Almenara de Pueblo Nuevo (13.45 horas).

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebrará el jueves en el Teatro Juan Luis Galiardo con distintas actividades. Así, a partir de las 18.00 horas se expondrán los dibujos realizados por alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria para el IV Concurso del Cartel Anunciador de esta jornada. A las 18.15 se procederá a la entrega de premios de este certamen, para a las 18.30 comenzar la mesa redonda titulada “Una nueva mirada hacia la Discapacidad” en la que intervendrán representantes de varias de las asociaciones que integran el Consejo Local de Personas con Discapacidad.

Finalmente, a las 20.00 horas se representará la obra “Le Petit Théâtre”, a cargo del grupo La Perseverancia, que integran ciegos totales, deficientes visuales, videntes y actores con discapacidad física. La organización corre a cargo de la ONCE.

También en el Teatro Juan Luis Galiardo, pero el miércoles 9, la compañía sevillana Danza Mobile presentará el espectáculo “Todo me dice algo (Coreografía para ciegos)”. La dirección corre a cargo de Antonio Quiles, y forma parte del programa Enrédate de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Por último, el lunes 14 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, la Biblioteca del Edificio Diego Salinas acogerá la sesión de cuentacuentos “Ponte en mi lugar”, organizada por la Red Municipal de Bibliotecas.

1 of 7