Las obras en la cubierta del Pósito, casi finalizadas

Thursday, 8 December 2016

Las obras en la cubierta del Pósito, previas a la conversión de este espacio como Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino', están casi finalizadas. Así lo ha comprobado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha realizado una visita junto a los ttes de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, y Cultura, Dolores Marchena.

OBRAS PÓSITO 9 DICIEMBRE 2016

En su visita de inspección a las obras de reparación de la cubierta del Pósito de San Roque, el alcalde ha comentado que “si no llueve, en unos 15 días quedará finalizada las obras que tuvieron que ser modificadas para adecuar los materiales a las exigencias de bomberos para su autorización”.

Explicó el alcalde que “se están instalando un material moderno e innovador, pero para finalizarlo precisamos que no llueva, y en estos días el tiempo no acompaña mucho”.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de abril, cuentan con un presupuesto superior a los 100 mil euros, consignados en el Presupuesto de 2015, y se prevé recepcionarlas en enero. Tiene como objetivos principales la consolidación de los muros de carga y la reparación de la cubierta. Se trata de arreglar y reponer las viguetas de madera y las alfajías, así como el levantado del ladrillo por tablas. Finalmente, se trabaja en el aislamiento, impermeabilización e instalación de tejas.

El alcalde ha recordado que, además de la obra iniciada, en este 2016 se incluye en el Presupuesto municipal, por importe de 450.000 euros, para una obra de distribución interior, el montaje de las instalaciones eléctrica, de saneamiento y sanitarias, así como trabajos de carpintería, revestimientos de pared y suelo.

Ruiz Boix recordó que “en este mandato la mayor parte de las inversiones se van a realizar en el Casco Histórico, porque además de la inversión aquí -en el edificio del Pósito- tenemos previsto invertir tres millones de euros para remodelar la antigua casa Consistorial, para albergar el futuro museo de Vázquez de Sola, pero mucho más contenido, incluso con un nuevo acceso peatonal a la plaza de Armas”.

Adelantó que se va a “adecuar la antigua Oficina Técnica en la Plaza de las Viudas para la construcción de tres viviendas VPO, que con una inversión de la Diputación de Cádiz, permitirá el adecentamiento del casco”.

En este sentido, el alcalde pidió “la colaboración también de todos los vecinos del casco histórico, para que contribuyan al embellecimiento del casco y al engrandecimiento de la imagen del conjunto histórico artístico, una joya que entre todos debemos cuidar para el disfrute de las próximas generaciones”.

El ttte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, destacó que “en este centro van a estar toda la documentación histórica de los municipios de Algeciras, Los Barrios y La Línea, todas procedentes de Gibraltar y queremos crear ese espacio en este edificio tan bello para que sea el verdadero centro documental para que puedan venir cualquier investigador de las relaciones con Gibraltar”.

Recordó Ordoñez que “aquí estará también los más de dos mil volúmenes de libros sobre Gibraltar, algunos únicos y muchos de ellos donados, que brillarán con luz propia en este centro por su importancia”.

Además, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena recordño que “en el Presupuesto de 2016 también se incluye otra partida de 133.000 euros para la adquisición de mobiliario. Hay que recordar que se precisa de unos archivos especialmente diseñados para garantizar la conservación de los documentos históricos, medidas específicas contraincendios y control de humedades”.

Marchena explicó que “esta obra es muy necesaria para preparar este edificio con casi tres siglos de vida para que acoja el Centro Documental que va ser vital para todo aquel investigador sobre la historia de Gibraltar y el Campo”.

La edil recordó que “aquí se podrá estudiar de manera efectiva la ingente cantidad de importante documentación, incluído los libros únicos sobre Gibraltar, de los que disponemos”.

El Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino' acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Se pretende también que acoja el archivo eclesiástico, aunque se está en contacto con el Obispado.

Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio.

Ya se ha realizado una primera fase de su adecuación como archivo, que consistió en dejar el interior diáfano (derribo de los tabiques que fueron añadidos al edificio cuando dejó de almacenar grano), unos trabajos que se hicieron con personal municipal.

Esta fase iniciada en abril consiste sobre todo en consolidar los muros de carga y recuperar la cubierta. Habrá que levantar la teja, limpiar la base de la teja, retirar el ladrillo por tablas y recuperar la alfajía, para reconstruirlo todo una vez que se lleve a cabo el aislamiento acústico y contra la humedad. Luego se procederá a la consolidación mediante unas vigas que vamos a poner a los muros en sus cabezas para que las viguetas descansen de manera adecuada y no se produzcan grietas con las actuales.

En el inicio de las obras, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix confiaba en que “además del archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial, podamos contar con el archivo eclesiástico, al menos de manera digital para que no se pierda esa parte importante de nuestra historia, aunque las negociaciones con el obispado aún no han dado sus frutos”.

Ruiz Boix hizo una simbología con el edificio, “que en principio fue construido hace 300 años por el Ayuntamiento como lugar donde socorrer, con préstamos de grano, a los ciudadanos, igual que hoy venimos prestando esa ayuda desde los Servicios Sociales Comunitarios a las personas sin recursos de la actualidad”

El Antiguo Pósito se encuentra en la esquina entre las calles Francisco Tubino y Siglo XX, en pleno San Roque Casco. Es un edificio construido en 1730, de planta rectangular que servía de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo.

El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la Guerra de África (1859-60).

Tras la Guerra Civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.

A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente se destinó a las oficinas de la empresa comarcal Arcgisa.

Actualmente el edificio se encuentra totalmente diáfano, ya que en la anterior fase de la obra se procedió a la demolición de toda la tabiquería.

 

1 of 3