Las obras de “Rehabilitación de la antigua Casa Consistorial” comenzarán tras Semana Santa

Las obras del proyecto “Rehabilitación de la antigua Casa Consistorial”, que afecta al entorno de la Plaza de Armas, comenzarán después de Semana Santa. Mañana, viernes, se procederá a la firma del contrato con la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eiffage-Heliopol, por un importe de unos 2 millones de euros (incluyendo el IVA).

2018-03-15 14:33

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, han anunciado hoy la firma del contrato. El primer edil explicó que “aunque hemos tenido algunos problemas, seguimos desarrollando el ambicioso Plan de Inversiones para estos dos últimos años de mandato, y en las próximas semanas comenzará la ejecución de varias obras en el término municipal”.

“Una de las más importantes -añadió- es la referente a la remodelación del antiguo Ayuntamiento, y mañana se firma el contrato por un importe de casi dos millones de euros. Se trata de la unión de dos empresas, de las cuales una, Eiffage, tenemos conocimiento por su trabajo en los polígonos industriales del municipio”.

“Esperamos -dijo el regidor sanroqueño- que las obras se inicien justo cuando concluya la Semana Santa. Al final, se habrá rehabilitado la antigua Casa Consistorial y gran parte de la Plaza de Armas. En el edificio tenemos previsto que se muestre la exposición permanente del artista sanroqueño don Andrés Vázquez de Sola, Hijo Predilecto de la Ciudad”.

“En este proyecto -explicó- no nos hemos encontrado con la colaboración del Gobierno de España, que no quiso que la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, firmara un convenio con el Ayuntamiento para su ejecución alegando que la actuación no era en materia medioambiental”.

“Eso sí -ironizó Ruiz Boix-, no hubo ningún problema con el Ayuntamiento de Jerez cuando Tragsa actuó en un convento, ni con otros consistorios cuando las obras eran de equipamiento deportivo. Igual era porque los gobiernos de esos ayuntamientos eran de otro color distinto al de San Roque”.

“En cualquier caso -agregó-, lo importante es que vamos a contar con un edificio rehabilitado, y se va a conseguir un ahorro para las arcas municipales. Esperamos que se cumplan las previsiones y las obras se inicien tras la Semana Santa”.

Según explicó Óscar Ledesma, a la licitación de este contrato se presentaron nueve ofertas, si bien una no fue admitida por la Mesa de Contratación por baja temeraria. Finalmente se resolvió adjudicar la obra a la UTE Eiffage Infraestructuras-Heliopol, SAU, por un importe de 1.669.551,43 euros, cantidad a la que hay que sumar lo correspondiente al IVA. El plazo de ejecución previsto es de doce meses.

El edil destacó “el gran número de las ofertas presentadas para una obra de esta magnitud, lo que implica que las empresas constructoras confían en la solvencia económica y en la seriedad del Ayuntamiento. Esta competencia tiene beneficios claros, porque al final hemos ahorrado a las arcas municipales más de un millón de euros respecto al precio de salida de la licitación”, concluyó.

El proyecto contempla la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, con algunas salas dedicadas al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se recogen obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia. Ya en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Roque, aprobado en 2009, y en el Programa de Rehabilitación Concertada de San Roque, de 2010, se recoge la mejora urbana de la zona “Entorno de la Plaza de la Iglesia”.

El pasado 27 de abril se llevó al Pleno de la Corporación la moción presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y PA) sobre la aprobación inicial de una modificación del presupuesto municipal para dar cabida a un plan de inversiones de carácter plurianual (2017, 2018 y 2019) en el que, con casi 16 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería, se puedan financiar quince obras en todo el municipio.

Según explicó el alcalde, la primera fase contemplará inversiones por importe de 5 millones de euros más otros tres millones ya comprometidos para la obra en el entorno de la antigua Casa Consistorial. El punto fue aprobado con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y la abstención de los nueve miembros de la oposición (PP, SRRSP y PIVG).

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Tumblr:

https://www.tumblr.com/blog/ayuntamiento-de-san-roque

Pinterest:

https://www.pinterest.es/AyuntamientodeSanRoque/boards

Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos