Las marionetas de “Carteia Lab” acercan el museo a los niños de Puente Mayorga

Wednesday, 28 January 2015

El taller “Carteia Lab” ha recalado esta semana en el CEIP Sagrado Corazón. Alumnos de Tercero de Primaria han recreado las aventuras de los cíclopes y del torito de Carteia, un microrrelato que se ha grabado en vídeo y con el que han podido acercarse tanto a la historia de la ciudad púnico-romana de la manera más divertida. El objetivo: que conozcan algunas de las piezas más importantes que se guardan en el Museo Municipal.

El alcalde accidental, José Vera, y el teniente de alcalde José Antonio Rojas se han acercado al colegio de Puente Mayorga para conocer esta iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. Vera ha recordado que “hoy tendría que estar aquí mi compañera Dolores Marchena como responsable de Cultura, pero como también es delegada de Turismo ha tenido que viajar a Madrid con motivo de Fitur. De manera que asisto como alcalde accidental”.

“Hemos podido disfrutar -indicó- de una representación con marionetas con objeto de que los estudiantes conozcan mejor la historia de Carteia. Quiero felicitar por esta iniciativa porque creo que es la mejor manera de que los niños se acerquen a la historia del municipio”.

“Debo recordar -añadió José Vera- que fueron estos teatros de marionetas en la calle los que, en los años 70, servían para convocar a los vecinos de los pueblos en los jardines y las alamedas. Era la única forma de reunir a un importante número de persona sin cometer una ilegalidad, y así se explicaba a los asistentes lo que ocurría en aquellos años. Quiero felicitar a la Delegación de Cultura porque es una forma muy bonita de aprender y muy participativa para los niños”, concluyó el alcalde accidental.

Por su parte, José Antonio Rojas también felicitó a la Delegación de Cultura “por esta actividad tan bonita. Hoy finaliza el trabajo en el Sagrado Corazón, pero se irá llevando a todos los colegios del municipio a los que no ha llegado. Es una forma nueva de hacerle ver a los pequeños qué es nuestro museo, de una manera nada fría e interactiva, porque los niños participan con este juego de marionetas”.

“También quiero felicitar al corazón de todo esto, a Sergio Galea. Además, lo ha hecho con un cariño especial. Espero que todos los sanroqueños, cuando tengamos la ocasión de verlo, apreciemos el trabajo que ha hecho este artista sanroqueño para que la cultura llegue a todos”, finalizó el teniente de alcalde.

Carteia Lab” es un taller organizado por la Delegación Municipal de Cultura conjuntamente con Nave Nuev9, un estudio de diseño de Sergio Galea. Se trata de acercar el Museo Carteia a los niños y niñas del municipio de la manera más divertida. Para ello se utilizan simpáticos muñecos de gomaespuma que manipulan los estudiantes y con los que desarrollan una historia que luego se graba en vídeo.

En “Carteia Lab” ya han participado tres colegios: el CEIP Santa María Coronada, el CEIP Gloria Fuertes y esta semana el CEIP Sagrado Corazón. Este taller de microrrelatos audiovisuales con marionetas consta de tres sesiones: la primera, de presentación, en la que los alumnos conocen la idea, las marionetas y la historia que se va a desarrollar; la segunda sirve para grabar el audio, con las voces de los mismos pequeños; y la tercera,, en la que se graba el vídeo.

Una vez editados los vídeos, se reparten entre los pequeños para que los vean en casa con sus respectivas familias. Así, además de un recuerdo, se convierte en un reclamo para visitar el museo y divulgar la riqueza histórica y patrimonial que atesora el municipio.

Como el toro es un motivo presente en varias piezas importantes del museo (“el torito” de Cerro del Prado, el bucráneo y un capitel), este animal es el protagonista principal del relato. A él le acompañan once romanos, dos cíclopes y un senador, cada uno de los cuales son manipulados por dos niños. Los legionarios vienen a Carteia para liberar a la ciudad del asedio de los cíclopes, que han decidido matar a los romanos porque se han comido sus alimentos. Los militares no pueden liberar la ciudad, y entonces entra en acción el toro de Carteia que vence a los cíclopes.

1 of 3