Inicio | Multimedia

Las escaleras del Mar del Sur conciencian sobre el cuidado del Medio Ambiente

Si el curso pasado el IES Mar del Sur, de Taraguilla, puso en marcha su “Escalera de la Igualdad”, este año la ha dedicado al medio ambiente. Así, el AMPA ha colocado mensajes en los peldaños de acceso a la segunda planta sobre el cuidado del ecosistema, en una actividad en la que han colaborado todos los alumnos de Secundaria y el equipo docente del instituto.

06/12/2019

A través de mensajes como “Las 3 R, Recicla, Reutiliza, Reduce”; “No a la basura, sí al reciclaje; “Cuida el presente para tener un mañana” o “No seamos responsables de nuestra destrucción”, los alumnos de Secundaria han querido hacer un llamamiento sobre el cuidado del medio ambiente, en una época protagonizada por el aumento de la temperatura global del planeta debido al efecto invernadero, o la excesiva proliferación de basuras, en especial del plástico.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, participó la inauguración de la escalera del medio ambiente, junto al AMPA “Mar Unido” y miembros del equipo docente del centro.

Serván explicó que se trata de una buena iniciativa de este instituto que no para de innovar, y de intentar educar a los más jóvenes. Comentó que “lo hizo el año pasado con el tema de la violencia de género, y han repetido la experiencia con la puesta en marcha de esta escalera del medio ambiente. Además -continuó-, ha venido muy bien al coincidir la Cumbre del Clima de Madrid, en una semana clave sobre el cambio climático”.

El titular de Medio Ambiente reconoció que, de esta manera, los alumnos han querido poner su grano de arena ante un problema que todos tenemos que abordar ya. Por otra parte, recordó que desde la delegación trabajan la concienciación ambiental durante todo el año, y en concreto el tema del reciclaje y el cambio climático con los más pequeños.

“Quiero darle la enhorabuena a la dirección del centro y al AMPA por esta iniciativa, y me gustaría que se sumaran más colegios e institutos, y así todos nos concienciemos de este problema tan cercano ya en el tiempo”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del AMPA, Rosa Moncayo, recordó la iniciativa el año pasado en el primer tramo de escalera. Dijo que “en ese entonces trabajamos el tema de la igualdad. A partir de ahí decidimos continuar con otro proyecto sobre concienciación medioambiental”.

Explicó Moncayo que el proyecto consistía en la recopilación de más de 40 frases, todas con el lema de salvar el medio ambiente, la naturaleza y en consecuencia de todo el planeta. Tras plasmarse en vinilo, se han colocado en los peldaños. “Al mismo tiempo aclaró-, los alumnos han realizado dibujos que han colocado en las papeleras del centro, con el mismo mensaje en pro del medio ambiente”.

La presidenta agradeció a todos los que han ayudado, al centro educativo, al teniente de alcalde Juan Serván y al empresario Fernando Medina.

En su intervención, la directora del IES Mar del Sur, María José Marín, recordó que el alumnado está muy concienciado con el medio ambiente. “Cuentan con un taller de huerto ecológico, y otras tantas iniciativas como la que han inaugurado este jueves”, comentó. Por último, Ana Moreno, jefa del departamento de Ciencias Naturales del instituto, recordó que esta actividad partió del AMPA y no tuvieron dudas en ayudar a ponerla en marcha, organizando a los alumnos que iban a participar.

Tras el corte de la cinta inaugural de la escalera, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos que participaron con dibujos de concienciación medioambiental, que han sido colocados estos días en las papeleras de todo el recinto.