Las desembocaduras del Guadiaro y el Guadarranque centran la atención tras el temporal

Monday, 19 March 2018

Los dos principales ríos del municipio, el Guadiaro y el Guadarranque, están centrando la atención del Ayuntamiento en esta jornada de lunes tras el fuerte temporal del fin de semana. En cuanto al Guadiaro, el puente que une Sotogrande con la zona de playa está cerrado al tráfico desde ayer, aunque a priori no parece sufrir daños estructurales, por lo que no se descarta su reapertura en próximas horas. Y en la desembocadura del Guadarranque se están retirando las cañas acumuladas en la barrera antinarcos.

ACTUACIONES TEMPORAL 19 MARZO 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, está siendo informado en todo momento sobre la evolución de ambos asuntos. Ayer domingo felicitó a los trabajadores de Obras y Servicios y al personal de Policía Local y Protección Civil por el gran trabajo desarrollado durante el fin de semana, cuando la lluvia y el viento han causado algunos desperfectos, como la caída de un árbol en la Estación de San Roque y el desprendimiento de la cubierta de una nave industrial de La Pólvora.

El teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, ha explicado que “en una población tan dispersa como es San Roque, no paramos de hacer la limpieza de los problemas que nos está causando el temporal. En la Zona de la Bahía se ha acumulado una gran cantidad de cañas en la barrera antinarcos del río Guadarranque”.

“Por si sigue lloviendo en la sierra -continuó-, tenemos que prevenir que se haga un embalse y se pueda inundar la barriada de Guadarranque”. Por esta razón se ha dado prioridad a la retirada de las citadas cañas. Para esta labor se está empleando una retroexcavadora de la Delegación de Obras y Servicios dotada de una pala diseñada especialmente para este cometido.

Añadió Rojas que “estamos también preocupados por la zona del Valle del Guadiaro. El río se ha desbordado, y en San Enrique todas las vegas se han anegado. También hay problemas en la bocana del río. Voy ahora a inspeccionar la zona para ver en qué situación se encuentra, porque anoche estuvimos trabajando allí hasta las once de la noche. Espero que, una vez que ha dejado de llover, los problemas se vayan solventando”.

El principal problema al que se refería el concejal era el corte del tráfico del puente Jaime el Conquistador, que une las urbanizaciones de Sotogrande con la zona de playa y Puerto Sotogrande, puente que atraviesa el río Guadiaro a poca distancia de su desembocadura. Según confirmó el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, “nuestros técnicos creen que, a priori, no existen daños estructurales en el puente. Parece ser que la junta de dilatación está marcada más de lo habitual”.

Añadió que “además de los técnicos de Urbanismo, estamos contando con la opinión de Bomberos y también se va a consultar a una empresa especializada para decidir si al final se reabre al tráfico. Aunque así se decida finalmente, quiero señalar que vamos a seguir estudiando el asunto y observando el puente, para tomar siempre la decisión más acertada”.

Ordóñez, que también es delegado de la Zona Interior, indicó que “algo positivo estamos sacando del temporal. En primer lugar, que las canalizaciones de pluviales que se han instalado hace poco en la Estación de San Roque, concretamente en la Plaza Ortega Bru y en el Patio Ocaña, han funcionado de manera adecuada, así que esta vez no se han inundado esas zonas ni el colegio San Bernardo. Esta obra se ha financiado con los fondos que destinó la Junta de Andalucía para paliar los daños del temporal de diciembre de 2016, y el proyecto fue redactado por la Delegación de Urbanismo”.

“Además -apuntó-, tampoco hemos tenido que lamentar los cortes de suministro eléctrico en las barriadas de Estación y Taraguilla a los que nos tenía acostumbrados Endesa cada vez que había un temporal. Parece que las obras de modernización que realizó la compañía a raíz de las gestiones del Ayuntamiento y la protesta de los ciudadanos han tenido también un resultado positivo”, comentó.

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Tumblr:

https://www.tumblr.com/blog/ayuntamiento-de-san-roque

Pinterest:

https://www.pinterest.es/AyuntamientodeSanRoque/boards

Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

 

1 of 7