Las 133 luminarias led de la Barriada de la Paz a cargo del Plan Invierte ahorran un 75% de coste eléctrico

Viernes, 24 Marzo 2017

La Barriada de la Paz, en San Roque Casco, cuenta con 133 nuevas luminarias de tecnología led, lo que supone un ahorro del 75% en el consumo eléctrico frente a la situación anterior. Esta actuación en el alumbrado público se suma a las otras dos financiadas con 340.000 euros del Plan Invierte de la Diputación Provincial, ubicadas en la Barriada de Nazaret (Puente Mayorga) y en el Recinto Ferial de Guadiaro.

LUMINARIAS BARRIADA PAZ 24 MARZO 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la Barriada de la Paz para comprobar el estado final de este trabajo de mejora del alumbrado, que ha supuesto una inversión de algo más de 130.000 euros (IVA incluido). Junto al primer edil se encontraba el teniente de alcalde de San Roque Casco, José Antonio Rojas, y varios técnicos.

Ruiz Boix indicó que “estamos visitando la obra ya finalizada del Plan Invierte en la Barriada de la Paz, una actuación de algo más 130.000 euros que financia la Diputación Provincial de Cádiz, y que ya disfrutan los vecinos y vecinas tanto de las 104 viviendas (bloques) como de las 96 viviendas de la UVA (casas). Se han cambiado 130 luminarias, 80 de un tipo y más de 50 de otro, pasando a tecnología led que permite mejor y mayor iluminación. Y lo más relevante, un menor consumo que va a suponer un ahorro importante para el Ayuntamiento, lo que nos ayuda a cumplir el tercer objetivo de un beneficio para la sostenibilidad del planeta”.

“El Ayuntamiento -apuntó- tiene como reto que estas actuaciones se repitan en más puntos del municipio. Con el Plan Invierte hemos actuado en tres zonas: aquí en la Barriada de la Paz, en la Barriada Nazaret de Puente Mayorga y en el recinto ferial de Guadiaro. Hay dos actuaciones más que va a financiar directamente el Ayuntamiento, y además vamos a estudiar si podemos incluir otras nuevas mejoras de tecnología de alumbrado dentro de las inversiones que queremos llevar a cabo con el Remanente de Tesorería de 2016 (una vez que se complete la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio)”.

“Debo reiterar -dijo el alcalde, que también es vicepresidente de la Diputación de Cádiz- mi agradecimiento a la Diputación Provincial por su financiación. Sabiendo las dificultades que había en el procedimiento, finalmente la actuación se ha llevado a cabo. Esos malos augurios, esas cuestiones negativas que algunos ven siempre en el municipio de San Roque, no se van a cumplir. Desde la colaboración que presta la Diputación de Cádiz a todos los ayuntamientos de la provincia, vamos a encontrar el punto de encuentro para que exista financiación para estas tres actuaciones”. El primer edil se refería a las críticas provenientes del PP y del PIVG sobre una supuesta pérdida de esta subvención.

Recordó Ruiz Boix que “la Diputación de Cádiz ha hecho un esfuerzo para cooperar con el conjunto de la provincia a través del Plan Invierte 2016 por más de ocho millones de euros, de los que 340.000 han venido a nuestro municipio. Un dinero empleado en generar nuevas infraestructuras en el municipio, y sobre todo para generar empleo, que era el reto principal de este plan”.

En la zona de las 104 viviendas de la Barriada de la Paz se han sustituido más de 50 luminarias con lámparas de 250 vatios por otras de tecnología led de 76 vatios, mientras que en las 96 viviendas de la UVA se han cambiado 81 faroles, que tenían lámparas de 150 vatios por otras led de 55 vatios. Además, tanto las luminarias interiores como las de los viales llevan unos equipos autónomos que regulan en cinco ciclos distintos la intensidad de la iluminación según las horas, llegando a ser del 50% durante la madrugada, cuando hay menor tráfico de personas y vehículos. En total, se han sustituido 133 lámparas, con un ahorro final del 75% en el coste del suministro eléctrico.