La zona del Mercado y el Ejido debería ser un “centro comercial abierto”

La mesa de Comercio y Mercado para acceder a los fondos Edusi propone crear un “centro comercial abierto” en la zona de El Ejido y en las inmediaciones del Mercado Municipal. La mesa elevó sus conclusiones a la reunión transversal y son tenidas en cuenta para la realización del informe final, denominado “Ecociudad San Roque 2016-2020”, a cargo de la empresa contratada al efecto por el Ayuntamiento.

2016-12-01 16:52

En la mesa de Comercio y Mercado se analizó el motivo que provoca la falta de actividad comercial en el área de influencia y las causas por las que el índice de crecimiento comercial en la zona de Los Olivillos-Simón Susarte se ha estabilizado.

Los integrantes de la mesa entienden que los locales disponibles para nueva actividad comercia en la zona de Los Olivillos son poco atrayentes para los posibles inversores, fundamentalmente por el mal estado en el que se encuentran dichos locales; la existencia de problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas; y las deficiencias en el espacio público, como muro en malas condiciones de conservación; Falta de limpieza viaria; Ausencia de señalización de la zona comercial.

La Mesa constató sin embargo que los locales mejor ubicados, los orientados al parque de El Ejido, están todos ocupados, pero existe una desconexión con el área neurálgica y financiera de la ciudad provocada por la separación que representa el parque de El Ejido, a lo que se suma los problemas de dispersión entre las distintas zonas comerciales del municipio; la falta de formación en autoempleo y en gestión empresarial.

También se consideran insuficientes ayudas económicas/incentivos para las nuevas iniciativas empresariales o el autoempleo y para las empresas en activo; y la falta de publicidad y difusión en las redes sociales de la oferta comercial existente tanto en la zona de Los Olivillos–Simón Susarte como del resto de las zonas comerciales existentes en el municipio de San Roque.

Entre los motivos de la no incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los comercios, la mesa entiende que es por su elevado coste; la falta de formación en el uso de las nuevas tecnologías de la información, o la falta de asesoramiento e información de las ayudas existentes para la incorporación de las TIC en la PYME.

Vistas estas defiviencias, al Mesa de Comercio y Mercado propuso iniciativas a implementar para mejorar la actividad comercial, como rehabilitar el Mercado de abastos para convertirlo en un espacio multifuncional donde se aúnen la actividad propia del mercado con las de restauración, ocio y cultura.

Pero también creen necesario la adecuación de zona peatonal anexa al mercado de abastos que desemboca en la calle Olivo; crear un “centro comercial abierto” en la zona de El Ejido con tiendas, comercios, Restaurantes, Bares, Establecimientos para el ocio juvenil e infantil, etc.….

En el apartado de comunicación, se hace necesario realizar publicidad en los diferentes medios de comunicación y redes sociales de los comercios existentes actualmente para atraer clientela nueva; realizar campañas de promoción comercial en distintas épocas del año (Navidad, Semana Santa, Verano, Black Fridays; etc.….); y mejorar la señalización de ubicación de las diferentes zonas comerciales y de los restaurantes y bares existentes.

También se propone legislar para rehabilitar los locales comerciales que se encuentren en mal estado y que son susceptibles de arrendamiento; la formación para el emprendimiento y para la gestión empresarial; y que se disponga de subvenciones y ayudas económicas para las nuevas iniciativas empresariales y de autoempleo, e incentivos para la nueva contratación de trabajadores por las empresas ya existentes en el municipio y para las de nueva implantación en el municipio.

En la mesa de Comercio y Mercado participaron la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; la Asociación de las Grandes Empresas Industriales (AGI); la Clínica Dental de San Roque; Living San Roque; representante grupo facebook Comunidad Los Olivillos; y empresarios y Autónomos de diferentes establecimientos comerciales.

 

En lo que se refiere a la mesa sectorial 4, Situación de las TIC, se constató que el 92 % tenía Ordenador en casa y dispositivos Móviles, que usaban para Navegación, Correo electrónico y redes sociales, fundamentalmente, y menos de la mitad para Compras, gestiones con certificado electrónico, o tramitaciones electrónicas.

La web sanroque.es la usan mayoritariamente en el apartado de Actualidad, y casi nada en sede electrónica y el resto de contenidos.

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías para los negocios o la asociación, casi tiodas disponen de conexión a internet y ordenador, que ulizna matoritariamente con na página web, redes sociales y correos, pero casi nada opara pago electrónico o venta on line.

Esa misma mesa, la 4, analizó también el ámbito de la Inclusión Social, constatando que los problemas más importes que afectan a la Barriada son el desempleo de larga duración en los vecinos de la Barriada; la falta de presencia policial y seguridad ciudadana; y el deterioro de las viviendas.

Para solucionar problemas de convivencia ente la población proponen potenciar el funcionamiento del tejido asociativo para impulsar programas y actividades en la Barriada; y realizar campañas de concienciación y sensibilización para que haya más pertenencia a la Barriada.

En relación a la falta de presencia policial y seguridad ciudadana, mayoritariamente se piden campañas de concienciación ciudadana sobre hábitos y normas de convivencia; y mayor presencia policial, en cuanto a efectivos y número de horas.

Sobre la problemática de las barreras arquitectónicas en espacios públicos, la Mesa recomienda Compromisos de la corporación municipal para diseñar acciones que promuevan la accesibilidad y movilidad; y para paliar el desempleo de larga duración, se precisa de Planes Municipales de empleo en los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad; y solicitar planes de empleo a otras administraciones y a la empresa privada.

También la Mesa considera necesario incrementar las ayudas económicas de emergencia social y familiares que concede el Ayuntamiento de San Roque; y aumentar servicios de proximidad, como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

En la mesa 4 participaron la Asociación de Mujeres “Carmen Brú”; Asociación “Apoyo Mutuo”; Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar “ADEM-CG”; Asociación de personas sordas del Campo de Gibaltar “APERSO”; Representantes centros educativos con influencia en la zona de intervención; Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil; y ciudadanos en general.

 

La empresa contratada por el Ayuntamiento, Euralia, junto a técnicos municipales están ultimando el proyecto para formalizar la petición de fondo Edusi al Gobierno de la Nación. El viernes se celebrará una Comisión Informativa para valorarlo, como paso previo a su discusión en el Pleno.

Para redactar el proyecto, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

Estas subvenciones estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros.

La empresa, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (meas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

 

Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan manuel Ordoñez, y el delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, han acompañado a los vecinos en la jornada.

Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

“La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

 

En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.