Inicio | Multimedia

La visita de Irene García a la Mancomunidad impulsa un convenio de colaboración sobre empleo

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha realizado hoy, martes, una visita protocolaria a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, invitada por el presidente de la institución comarcal, Juan Lozano. En este encuentro se avanzó en un convenio de colaboración para el fomento del empleo y de los servicios sociales, y también hablaron de promoción turística y de cuestiones de carácter cultural.

03/12/2019

El alcalde de San Roque y responsable de Economía y Hacienda de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en esta visita, y también en la que previamente realizó Irene García a la residencia de mayores que construye el ente provincial en el municipio de La Línea. Durante su estancia en la sede de Mancomunidad, en Algeciras, la presidenta firmó en el libro de honor de la institución y también recibió de manos de Lozano un libro editado por el Centro de Estudios Campogibraltareños sobre el arte rupestre de la zona.

Al término de la reunión en Mancomunidad, Irene García agradeció la invitación de Lozano y subrayó que resultaba “sorprendente que no haya venido nunca, por no haber sido nunca invitada”. Señaló que esta reunión forma parte de los encuentros que está manteniendo con todas las mancomunidades de la provincia.

Defiende García que la promoción turística campogibraltareña se realice bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, y no a través de la Mancomunidad como se ha hecho en los últimos años. En su opinión, “la marca Cádiz está reconocida turísticamente de manera internacional”, por lo que no entiende “que haya comarcas que vayan de manera independiente”.

Sin embargo, el motivo principal de la visita ha sido avanzar en un convenio para cooperar con la Mancomunidad de Municipios en lo relativo a las unidades de transformación social, “unos equipos que realizan trabajo de campo en determinados barrios, muy ligados al empleo, a la formación y a medidas positivas en emprendimiento. Nos hemos comprometido a que el próximo presupuesto provincial, que se aprobará antes finalizar el mes, incluya una colaboración estable con la Mancomunidad” en esta materia.

Por su parte, Juan Lozano indicó que ambas instituciones mantienen una “comunicación fluida” en cuestiones donde puedan trabajar de manera conjunta, como el Instituto de la Mujer, el turismo o la memoria histórica. En su opinión, en los últimos años “la Mancomunidad se estaba vaciando de contenido”, y su objetivo como presidente es “dar más servicios a los ciudadanos además de los que presta Arcgisa”.

Por ello, el presidente del ente comarcal pretende llegar a una serie de convenios con la Diputación de Cádiz, en los que la Mancomunidad funcione como “correa de transmisión” de la institución provincial “para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”.