La sombra de un traslado planea sobre los vecinos de Guadarranque

Sábado, 5 Abril 2014

La existencia de la barriada de Guadarranque, con una antigüedad que se remonta a 1706, se ve amenazada con el proyecto de almacenaje de combustible que la empresa VTTI pretende instalar en la orilla del rio que da nombre a la barriada sanroqueña.

Al igual que ocurriera hace una década con la barriada marinera de La Colonia, situada a menos de un kilómetro, la sombra del traslado planea sobre los vecinos de la barriada de Guadarranque.

Este temor lo han transmitido vecinos de esta barriada, que ven con preocupación que puedan tener a unos 200 metros de sus casas tanques de combustible de 30 metros de altura con capacidad para más de medio millón de metros cúbicos de derivados del petróleo.

Los vecinos alertan que la existencia de estos tanques estarán más cerca incluso de los actuales tanques de almacenaje de combustible de Cepsa, que se sitúan a unos 500 metros de las viviendas, mientras que los que se pretenden establecer están a escasos 200 metros y son mucho más altos.

La propia presencia de estos 20 tanques de combustible, más altos que un edificio de 10 plantas, cambiarán totalmente la fisonomía de la barriada, no ya sólo por el impacto visual que ello supondrá, sino por la pérdida de luz, vientos, etc.

Los vecinos temen que la instalación de estos tanques de almacenaje de medio millón de metros cúbicos de productos petrolíferos provoque el que los vecinos tengan que abandonar la barriada, en un realojo similar al ocurrido en la barriada de La Colonia.

Al contrario de lo que ocurriera en La Colonia, en la que las empresas se hicieron cargo del realojo de todos los vecinos en Puente Mayorga, planteada esta posibilidad, VTTI sólo se haría cargo de una ínfima parte del coste que ello supondría.

Por ello, la instalación de VTTI puede acabar con un enclave que fue importante para la economía de Gibraltar en el siglo XVI, destacando sus viñas y la cría de ganado. En este lugar tenía propiedades Guillermo Hilsson, uno de los fundadores de San Roque. En octubre de 1706 el Cabildo de Gibraltar en San Roque, dispuso establecer la dehesa boyal de Guadarranque, continuando con su papel clave de la economía del nuevo ayuntamiento.

Desde entonces Guadarranque constituye una parte esencial del municipio, destacando su condición de barriada marinera y llamando especial atención sus playas. Un espacio compartido por visitantes y numerosos sanroqueños, que consideran esta zona como algo familiar, en cuyas aguas se han bañado numerosas generaciones de vecinos.

Su estrecha vinculación con la ciudad romana de Carteia le reviste de mayor relieve, hasta el punto que también ha utilizado como denominación, a lo largo de la historia, el del yacimiento.

Cualquiera nueva presión de tipo industrial podría significar el fin de esta antiquísima aldea sanroqueña.

Además, en el estudio de impacto ambiental publicado en el BOE se recoge que la planta provocará una emisión del 5 % de los compuestos orgánicos volátiles (olor) del fueloil que llega a la planta.

Las instalaciones proyectadas por VTTA estarán distribuidas en cuatro parcelas en el término de Los Barrios, con una superficie total de 77.548 m2 (51.523 y 22.377 m2 para las parcelas destinadas al almacenamiento; y 2.028 y 1.620 m2 para las parcelas destinadas a instalaciones auxiliares).

El trazado de los oleoductos proyectados discurrirá por terrenos pertenecientes a los dos términos municipales mencionados.

Se proyecta la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos clase B y C, con una capacidad de 543.300 m3, distribuidos en 21 tanques cilíndricos de eje vertical (5 de gasoil; 8 de fueloil; 4 de gasoil o fueloil; y 4 de queroseno de aviación o gasoil) repartidos en 4 cubetos de retención, con muros entre los 2,9 y 4,9 m de altura y superficies entre 8.650 a 19.934 m2. Los tanques se han diseñado con diferentes diámetros, entre 22 y 40 m, y dos alturas, 25 ó 30 m; alcanzando volúmenes entre los 9.500 y los 37.600 m3. Todos los tanques son de techo fijo tipo cónico, salvo los destinados a queroseno de aviación, que son de pantalla flotante y cúpula de aluminio.