La sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno aprueba actuaciones urbanísticas y el convenio de trabajadores municipales

Viernes, 1 Julio 2016

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de San Roque correspondiente al mes de junio, celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores aprobó diversas actuaciones urbanísticas y el convenio colectivo de los funcionarios y el Acuerdo Regulador de los laborales. Se produjo la ausencia justificada de Juan José Serván (PA).

PLENO 1 JULIO 2016

Antes del inicio del Pleno se guardó un minuto de silencio por el asesinato de un ciudadano chino en un atraco y por el atentado en Turquia.

 

Orden Del Día:

 

Parte Resolutiva:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 20/05/2016, 26/05/2016 y 30/05/2016. (Expte. Pleno 6055/2016). Se aprobó con la abstención de los grupos de la oposición, PP, SSP y PIVG.

 

2.- Urbanismo, Ordenación Del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

2.1.- Aprobación Provisional del documento (Texto Integrado) de modificación puntual del PGOU de San Roque y el correspondiente estudio de impacto ambiental en el Área NU-38 “Los Puertos”, T.M. de San Roque. (Expte. 2733/2016).

La presente Innovación con carácter de Modificación Puntual del Plan vigente tiene por objeto el cambio de clasificación de suelo de un ámbito espacial de Suelo No Urbanizable, del entorno conocido como Los Puertos, a la clasificación como Suelo Urbanizable Ordenado. La superficie de este ámbito es de 367.382 m2.

El objetivo es satisfacer una necesidad municipal de instalación de un nuevo cementerio, al tiempo que se precisa la previsión de una oferta terciaria que promueva el desarrollo económico del municipio.

Estos terrenos tienen clara vocación expectante de conformar un área de centralidad y su posición territorial representa un claro reclamo para la implantación de usos y actividades de rango metropolitano.

La propuesta prevé el emplazamiento de un nuevo cementerio- de urgente necesidad para el Municipio de San Roque-, además de un Centro Terciario y de Ocio, con usos comerciales (establecimientos diferentes a la gran superficie minorista), de restauración, establecimientos de alojamiento turístico y oficinas

Los cementerios como es obvio, deben instalarse alejados de núcleos de población pero al tiempo que estén dotados de una gran accesibilidad, es decir, no pueden estar aislados. En este sentido, estos terrenos cumplen ambos requisitos, de un lado, se encuentran alejados del núcleo de población y de otro, gozan de una alta accesibilidad, ya que se circunscribe entre la N-340 y la A- 383.

Actualmente, existen cuatro cementerios en San Roque asociados a cada uno de los entidades-núcleo urbanas, los cuales se distribuyen en las siguientes áreas: en el arco Estación-Taraguilla-Miraflores, el área Puente Mayorga y Campamento, el área de Guadiaro-Pueblo Nuevo; y por último el cementerio más grande es el de San Miguel en el casco urbano del núcleo de San Roque. Este conjunto de cementerios presenta una serie de deficiencias debido a que no poseen la capacidad suficiente para atender la demanda ciudadana.

En el análisis de la capacidad de cada uno de estos cementerios, podemos comprobar que: el cementerio de San Miguel, en el núcleo de San Roque, cuenta con 2.800 nichos y 1.300 columbarios; el cementerio situado en el área de la Estación-Taraguilla-Miraflores dispone de 1.100 nichos y 400 columbarios; el cementerio localizado en el área de Puente Mayorga y Campamento tiene 1.000 nichos y 350 columbarios; y por último, el cementerio situado en el área de Guadiaro-Pueblo Nuevo cuenta con 400 nichos y 60 columbarios. Esto hace un total aproximado de 5.300 nichos y 2.110 columbarios.A pesar de que en el año 2006 se ha ampliado el cementerio de San Miguel con la colocación de 480 nuevos nichos y 275 columbarios, cada vez es más difícil ampliar los cementerios actuales.

En la modificación, y tras el informe previo de valoración ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente, se elimina el uso de gran superficie de minorista (queda prohibido); y se incluye el uso de establecimiento hotelero.

El punto se aprobó por unanimidad

 

2.2.- Aprobación provisional del “Documento de determinaciones y justificaciones adoptadas de la modificación puntual del PGOU de San Roque en el Área NU-19, promovido por Asonor Inversiones, S.L.” (Expte: 5279/2016).

 

Se trata de unos terrenos situados junto al núcleo residencial de Torreguadiaro, muy próximos a la entrada del Puerto Deportivo y Urbanización Sotogrande. Ocupan una superficie total de 22.765 m2, distribuida en dos parcelas, la primera de 22.325 m2 (parcela A) y la segunda, de 440 m2 (parcela B), sobre la que se levanta el Bien de Interés Cultural denominado “Torre Guadiaro”.

Se trata de una antigua torre vigía mandada construir por Carlos III para la defensa de la costa. Está inscrita en el catálogo de construcciones militares del PGOU de San Roque con número de matrícula CM.09-AR. Según figura en la ficha del catálogo, los usos recomendados son culturales, recreativos, científicos, lúdicos y similares que garanticen la conservación de la Torre.

Entre ambas parcelas existe una zona de viviendas aisladas con una altura de dos plantas. Con acceso desde la Calle de la Torre,

Los terrenos en la actualidad han perdido el uso agrícola y con frecuencia son objeto de acciones de vandalización o utilizados para acciones que van en contra de la calidad ambiental del lugar como la quema de objetos o el abandono de objetos y basuras.

En cuanto a la Torre existente en la parcela B, se trata de una edificación de planta circular de catorce metros en la escarpa y dieciséis metros de altura, construida en sillarejo. Presenta un hueco al exterior que sirve hoy de puerta pero no es la primitiva, a más altura, orientada a poniente y se accedía mediante una escala de cuerda. El interior se divide en dos cámaras cubiertas por bóvedas de media naranja de ladrillo. Una Real Cédula de 1516 inquiría la necesidad de construir una torre nueva en la desembocadura del Guadiaro que sustituyera a otra cercana y derruida (CM.08-AR)

En concreto se trata de construir en la parcela A u toral de 161 viviendas, 109 de carácter residencial y 52 VPO, que contarían con tres mil metros de jardines; 500 de Área de juego y recreo para niños; y 1600 para Centros culturales y docentes.

En el proyecto se especifica que la Torre debe mantener el protagonismo en el caserío del núcleo de población.

En la discusión del punto el PIVG alertó de los daños medioambientales a la Laguna de Torreguadiaro que podría causar esta obra y consideró ello como una especulación urbanística por parte de la empresa propietaria.

El alcalde le aseguró que los informes medioambientales exigidos por la Junta protegían La Laguna. El punto se aprobó por el PSOE y el PP y con el voto en contra de SSP y PIVG

 

3.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

3.1.- Aprobación, si procede, del reconocimiento extrajudicial de crédito 2/2016. (Expte. 6665/2016).

Se aprobó con la abstención de PP, SSP y el voto en contra del PIVG.

3.2.- Aprobación inicial de la modificación de crédito vía suplemento 01/2016. (Expte. 6400/2016).

Esta modificación pretende saldar al completo la deuda con los bancos.

Se aprobó con la abstención de SSP y el voto a favor de PSOE, PP y PIVG.

3.3.- Aprobación inicial de la modificación de crédito vía suplemento 02/2016. (Expte. 6401/2016).

Se criticó por SSP que hubiera que pagar por los ciudadanos 900 mil euros por una mala gestión en el pasado. El alcalde explicó que se trata de un sentencia judicial a favor de la empresas Tao, que llevó la recaudación municipal unos años

Se aprobó con el voto en contra de los grupos de la oposición, PP, SSP y PIVG.

 

4- Bienes Culturales y Promoción de Actividades.

4.1.- Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora del Funcionamiento y uso de Espacios Municipales del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. (Expte. 4462/2016).

Se trata de regular el uso de espacios como el Teatro Juan Luis Galiardo o el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, cuantificando las tasas a abonar y delimitando los usos en cada uno de ellos, así como el personal necesario para su uso.

El punto se aprobó por unanimidad

 

 

5.- Mociones Presentadas Por Los Grupos Políticos.

5.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista, en conjunción con San Roque Sí Se Puede sobre declaración de San Roque como espacio libre de apartheid isaraelí. (Expte. Pleno 6055/2016).

Se pretende que el Ayuntamiento de San Roque se adhiera a la campaña antirracista de Boicot, Desinversion y Sanciones contra el apartheid isaraelí y en defensa del pueblo palestino.

El punto se aprobó por unanimidad

 

5.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, sobre constitución de comisión de seguimiento sobre el procedimiento de contratación del servicio de “Celaduría, Limpieza y Mantenimiento integral de los campos de fútbol municipales”. (Expte. Pleno 6055/2016).

El Partido Popular, ante la denuncia presentada por la empresa Agua y Green Mantenimiento Ambiental, propone la constitución de una Comisión de seguimiento de la concesión, con presencia de todos los grupos, en la que se analicen las presuntas irregularidades.

En la discusión del punto la portavoz socialista explicó el procedimiento realizado, que contó con la aprobación de las habilitadas nacionales (secretaria general e interventora), y las causas por las que no se aceptó la propuesta de la empresa Agua y Green: que no presentó las cuentas a tiempo y que cuando las presentó, éstas reflejaban perdidas que rozaban la disolución de la misma. Serrano desveló que los grupos habían recibido ya el expediente al completo, y que no había constancia de ninguna denuncia judicial.

Tanto SSP como PIVG vertieron dudas sobre la adjudicación, acusando a la empresa de haberse constituido un día antes, y al Ayuntamiento de favoritismo.

El PP apeló al alcalde que si no había problema alguno porque no se constituía la Comisión de seguimiento, porque lo único que pretendían era información antes de tomar una decisión, ya que no habían acusado de nada y habían usado un tono moderado.

El punto se rechazó con los votos del PSOE, y contó con el apoyo de PP, SSP y PIVG.

 

5.3.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede: (Expte. Pleno 6055/2016).

a) Moción sobre nulidad del expediente de revisión de la delimitación de espacios y usos portuarios.

El grupo municipal propone que el Ayuntamiento pida a la APBA que se retire la delimitación de espacios y usos portuarios, que conllevaría una zona de fondeadero desde la La Línea a Punta Chullera.

Este aparcamiento de petroleros y buques de carga daría una mala imagen turística de esa zona, habría riesgos de accidentes y provocaría un deterioro medioambiental de la zona.

Se indicó que el Ayuntamiento ya había formulado alegaciones rechazando el expediente. El punto se aprobó por unanimidad

 

b) Moción sobre construcción de rompeolas de piedra en el fortín de “El Gallo”, playa de Guadarranque.

El grupo propone instar a la APBA a que ejecute ese rompeolas con el objetivo de que se impida el derrumbe de la carretera. Se pide también que en la citada construcción colabore la empresa Cepsa, porque en su día retranqueó la carretera y el rompeolas contribuiría a la seguridad de la zona.

También este punto se hizo ver que desde el Ayuntamiento ya se había actuado, reclamando a la APBA el cumplimiento del convenio y la intervención urgente.El punto se aprobó por unanimidad

 

5.4.- Moción del Grupo Municipal del Partido Independiente de Valle del Guadiaro, sobre construcción de accesos peatonales desde Pueblo Nuevo de Guadiaro a las zonas comerciales de la Urbanización de Sotogrande. (Expte. Pleno 6055/2016).

En al moción se pide que dado que los vecinos usan el tunel para acceder a los centros comerciales, se propone terminar el paso peatonal hasta llegar al aparcamiento de Supercor y la finalización del paso peatonal en la zona de Pueblo Nuevo hasta la antigua avda conchudo, lo que no supondría mucho coste.

Desde el equipo de Gobierno se informó que ya se estaba actuando en la zona, y el punto se aprobó por unanimidad

 

6.- Mociones Presentadas Por Razones De Urgencia, En Virtud Del Artículo 91.4 Del Rof.

Se presentaron dos por el equipo de Gobierno, cuya votación para su inclusión en el orden del día fue apoyada por SSP y PSOE.

Se trataba de la aprobación del convenio colectivo de los funcionarios y el Acuerdo Regulador de los laborales del ayuntamiento, que tras un año de negociación se llegó a un acuerdo con la mayoría absoluta de los representantes de los trabajadores, contando con el respaldo de UGT, CCOO, Sepime y Cesif, según indicó el alcalde,

Ruiz Boix desveló que se trataba de volver al acuerdo de 2008, con tres años de vigencia, por el que los trabajadores municipales recuperaban derechos que se habían visto mermados por los años de crisis, llegando a un acuerdo con la Junta de Personal y el Comité de Empresa.

Antes de su discusión, tanto la secretaría general como la interventora de fondos apuntaron que no habían podido emitir sus informes al desconocer los términos del acuerdo alcanzado esa misma mañana. La interventora advirtió que si el acuerdo conllevaba un incremento de salario o mejoras sociales superior al 1 % con respecto al vigente sería nulo.

La presentación de las mociones provocó airadas protestas de la oposición, que pidió recesos y que el asunto se dejara sobre la mesa para su estudio y posterior discusión la próxima semana en un pleno extraordinario, propuestas rechazadas por el alcalde.

Toda la oposición acusó al alcalde de falta de información y oscurantismo y de intentar enfrentarlos con los trabajadores. Reprocharon que en la Junta de Portavoces (celebrada alas 13:30) no se hubiera informado a los grupos y que siendo un asunto tan importante ni se les hubiera llamado posteriormente para advertirles de su inclusión.

El PIVG anunció que denunciaría el acuerdo en los tribunales, mientas que Ppy SSP se dirigieron a los representantes de los trabajadores presentes en el Pleno para justificar su abstención ante el desconocimiento del acuerdo.

El alcalde indicó que era hora de que los trabajadores municipales recuperar sus derechos perdidos y que su partido era el único que había conseguido históricamente llegar a acuerdos con los trabajadores del Ayuntamiento.

Tras la votación en la que el PP y SSP se abstuvieron, el PIVG votó en contra y el PSOE a favor, los ediles populares abandonaron el Pleno, y tres ediles socialistas se ausentaron para acudir a actos de la Feria de Guadiaro.

 

 

 

Parte Control:

 

7.- Dación De Cuentas:

7.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de junio 2016. (Expte. 5343/2016).

7.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de mayo de 2016 numerados del 1.232 al 1.619, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expte. 5906/2016).

7.3.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 19/05/2016 y 02/06/2016, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expte. 6055/2016).

 

8.- Ruegos y Preguntas:

 

 

1 of 10