La seguridad en el contenedor, los buques y el puerto, analizadas en el seminario sobre el tráfico de contenedores

Jueves, 24 Julio 2014

“La seguridad marítima relacionada con el tráfico de contenedores y de RO-RO”, ponencia impartida el director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Francisco Piniella, ha abordado la seguridad en el contenedor, los buques y el puerto, dentro del marco del seminario “El tráfico de contenedores y de Ro-Ro en el Estrecho de Gibraltar” que se ha iniciado hoy.

CV SEMINARIO SEGURIDAD MARÍTIMA NOTICIA 24JULO14

Piniella se ha remontado a los orígenes del contenedor y cómo se ha ido progresivamente instalando como modelo de transporte marítimo, “cómo los barcos se han ido adaptando, el proceso de agigantamiento de estos mega buques. He puesto el ejemplo del último barco que salió de Algeciras, el Mary Maersk, que ha batido el récord del número de contenedores”.

El ponente ha abordado el tema de la seguridad desde la perspectiva del contenedor, el buque y la infraestructura portuaria, “especialmente, hemos incidido en cómo ha cambiado el panorama de la seguridad en el puerto. Hace tan sólo unos años cualquiera entraba y salía del puerto con mucha facilidad, hecho que ha desaparecido en la actualidad, el punto de inflexión fue el atentado contra las Torres Gemelas, momento en el que las medidas de seguridad en la instalación portuaria vivieron un enorme cambio”.

Piniella ha destacado como “novedad la presentación en mayo de este año de una propuesta que se aprobará para su aplicación en noviembre referente a la obligación, por parte de las terminales, del pesado de los contenedores. En Algeciras se han producido varios accidentes provocados por el mal pesado de los contenedores, derivados en inestabilidad o corrimiento de la carga, lo que ha provocado un debate entorno a quién es el responsable de pesar la carga.”

“El problema de seguridad constituye también un problema económico. Un barco que no es seguro y que corre el riesgo de ser detenido por no cumplir los estandares de navegación, constituyen un barco y una compañía que están en enorme riesgo ya que parar un barco es romper la línea, en ocasiones obliga a la propia compañía a fletar otro barco para no interrumpir el circuito. En cierto modo las compañías priman la seguridad para primar los costes, una empresa de calidad es una empresa segura” ha destacado el ponente.

La primera jornada ha contado con la ponencia de la coordinadora del seminario, Mª del Mar Cerbán, “Competitividad de los puertos en función de sus tráficos: el caso de los tráficos de contenedores y Ro-Ro.”

Mañana el seminario contará con dos nuevas ponencias, “Comparativa de los puertos de contenedores del Norte de Europa con respecto a los del Sur.” a cargo de Francisco Cañero, Head of Health, Safety, Security & Environment, APM Terminals, y “El tráfico de contenedores en el Westmed” impartida por Luis Carlos García, Head of Procurement and Projects at APM Terminals Algeciras, Commercial and Project General Manager at APM terminals Algeciras