La responsable del IAM en Cádiz explica a las mujeres sanroqueñas las novedades de la Ley de Igualdad

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Cádiz, Josefa Moreno, ha explicado hoy, viernes, a un grupo de mujeres sanroqueñas los aspectos principales de la Ley de Igualdad aprobada en septiembre por el Parlamento de Andalucía, que sustituye a la de 2007. Dotada con 1.793 millones de euros hasta 2012, la norma introduce medidas como la subida de las pensiones mínimas y una apuesta por la coeducación desde edades tempranas.

2018-11-09 12:04

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, presentó a Moreno junto al subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino. Tras excusar la ausencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, por motivos de agenda, agradeció a la coordinadora del IAM por ofrecer esta charla.

Por su parte, Ángel Gavino explicó que en los últimos años se había avanzado mucho en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en especial tras la aprobación en 2007 de la Ley de Igualdad, así como con la creación por José Luis Rodríguez Zapatero del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, reconoció, queda mucho por hacer, sobre todo en materia de violencia de género, y por ello se ha aprobado esta nueva Ley, que hace hincapié en la educación.

Finalizó el subdelegado destacando el trabajo que realiza Josefa Moreno de recorrer toda la provincia para explicar a las mujeres cuáles son sus derechos, y la definió como “una gran luchadora, que se parte la cara por los derechos de las mujeres”.

Por su parte, la coordinadora del IAM resaltó la apuesta que hace el Ayuntamiento de San Roque por la igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, y también en el de la formación. En cuanto a los cambios introducidos en la nueva Ley, destacó que “se basa en la transversalidad de género, afectando a cada consejería de la Junta, de manera que cada una tiene sus propios compromisos. Y cuenta con dotación propia, 1.793 millones de euros hasta 2021”.

Entre las novedades, citó el trabajo en coeducación para que hombres y mujeres compartan las tareas de cuidado y las tareas domésticas, además de la creación de un plan específico contra la brecha salarial. “Se incluye -dijo Moreno- la revalorización de las pensiones mínimas, porque las mujeres cotizamos menos que los hombres porque dedicamos gran parte de nuestra vida laboral a cuidar de niños y mayores en casa”, y también citó la creación de ayudas específicas para mujeres con discapacidad, mayores, de familias monoparentales y migrantes.

La coordinadora del IAM en Cádiz recordó que hubo ayuntamientos campogibraltareños que cerraron sus oficinas de información a la mujer, y que este servicio se había cubierto a través de la Mancomunidad de municipios en Los Barrios, Jimena, Tarifa y Castellar. Dijo que disponer de estos centros es una ventaja porque “todos los recursos que tiene la Junta de Andalucía se municipalizan, y si surge un problema de violencia de género o en el trabajo, la mujer no tiene que desplazarse a Cádiz capital”.