La primera Comisión de Absentismo Escolar del año certifica una reducción de este fenómeno en el municipio

Wednesday, 26 January 2022

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido hoy, miércoles, la primera reunión de 2022 para dar a conocer los últimos datos y las actuaciones realizadas durante el presente curso. En la misma, se ha constatado una significativa reducción de casos, con 16 absentistas menos que el curso anterior.

NOTICIA COMISION ABSENTISMO ESCOLAR 26 ENERO 2022

La reunión, que se ha desarrollado de manera virtual, ha sido presidida por la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, junto a la teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba.

En cuanto al Orden del Día, se dio lectura y aprobación del Acta de la última Comisión Municipal de Absentismo Escolar, celebrada el pasado mes de marzo de 2021. Se dio cuenta de la información a esta comisión de la coordinadora del Equipo Técnico de Absentismo Escolar.

También se ofreció un análisis de los datos de absentismo del curso escolar 2020/2021 y las actuaciones realizadas en el curso 2021/2022. En la comisión se ha estudiado la decisión de derivar un caso de absentismo escolar a la Fiscalía de Protección de Menores y al Servicio de Medidas de Protección, según indica el Plan Provincial de Absentismo Escolar vigente.

Además de esta Comisión de Absentismo, existe una comisión técnica que va trabajando caso por caso y que estudia propuestas de actuación concretas.

Belén Jiménez manifestó que se trata de la primera comisión del año 2022 y la segunda del presente curso escolar. Recordó que se realiza una comisión por trimestre para dar a conocer los casos e intentar entre todos los participantes que el absentismo escolar en el municipio vaya disminuyendo hasta el objetivo final, erradicarlo completamente.

En ella participan tanto el profesorado como equipo directivo de los centros, así como la Policía Social, la inspectora de zona y los técnicos de la Delegación de Educación.

La concejal explicó que en el Orden del Día dan cuenta de los porcentajes y los casos del momento. Indicó que el curso ha arrancado con 43 casos, 16 menos que el curso 2020/2021, en el que se atendieron 59 casos de absentismo. Apuntó la edil que “vamos poco a poco normalizando los casos con respecto a la situación del Covid-19, aunque el absentismo ahora es más real, ya que el curso anterior era por miedo de las familias al contagio”.

Señaló que uno de los 43 casos han tenido que derivarlo a Menores, y que supone el último paso que se da dentro del Plan Municipal de Absentismo Escolar que se aprobó hace dos años en el Pleno de la Corporación con el fin de mejorar los procedimientos de actuación.

Por otra parte, la edil indicó que el mayor índice se produjo en Educación Secundaria con 28 casos, frente a los 15 de Educación Primaria. El perfil del absentista es de un alumno/a de entre 12 y 14 años que cursa 1º ESO. El absentismo se asocia a las familias con padres y madres en situación de absentismo, con un 63% de familias biparentales en esta ocasión.

Según se desprende de los resultados, y teniendo en cuenta la etapa educativa, los resultados indican una evolución positiva más frecuente en Primaria, con un porcentaje de 16,95%, que en Secundaria, con un 6,78%.

Por otra parte, la concejal recordó que la Delegación de Educación lleva a cabo hasta tres actuaciones. Una de ellas es la creación de concursos para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de asistir a clase, como el “Concurso de Diseño de Dibujos y Eslogan de Absentismo Escolar”, dirigido a alumnos de 1º de ESO y 5º de Primaria.

Otra actuación son las “Charlas de Absentismo Escolar”, dirigidas al alumnado de 6º de Primaria. Y la tercera actuación son los “Seminarios de familias con hijos/as absentistas” con el objetivo de mejorar las habilidades parentales, donde se trabaja con el alumno y la familia.

Éstas se realizan junto a técnicos de Educación y la Policía Local. En este sentido, Recordó Jiménez que muchos casos se producen debido al ambiente familiar, donde se predispone a que ocurra esta conducta.

 

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