La presentación de “Juego de ajedrez” pone el broche de oro al taller de escritura creativa organizado por Bibliotecas

Sábado, 14 Junio 2014

La presentación del libro “Juego de ajedrez”, de la linense Conchi Collado, sirvió para poner fin en la tarde de ayer viernes al Taller de Escritura Creativa que se ha desarrollado desde el martes en el Edificio Diego Salinas organizado por la Red Municipal de Bibliotecas.

PRESENTACION LIBRO JUEGO AJEDREZ 16 JUNIO 2014

Además de la escritora, tomó la palabra la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, quien dio la bienvenida a los asistentes y les dijo a los alumnos del taller que esperaba que hayan aprendido mucho del profesor Miguel Ángel Argüez, quien ha sido el encargado de impartirlo. Asimismo, recordó que el libro que se iba a presentar se basa en una historia real.

Por su parte, Cochi Collado agradeció la oportunidad de poder presentar su libro, y recordó que los beneficios del mismo se donarán al Banco de Alimentos de Algeciras. Señaló que había tardado cinco años en escribirlo, porque no le importaba demorarse con tal de que el resultado literario fuera bueno. En cuanto a su influencia principal, citó al escritor ruso León Tolstoi, y recalcó que se trata de una obra sencilla para gente sencilla, en la que se busca que se disfrute de la lectura.

Definió el libro como “la historia en blanco y negro de Marlén y Adolfo, donde uno da y no recibe, y en la que entra otro personaje llamado Ángela”.

Conchi Collado Lobato nació en San Martín del Tesorillo en 1956 y vive actualmente en La Línea de la Concepción. Durante más de veinticinco años trabajó su propio negocio donde la relación con el público le aportó el conocimiento de muchas historias y le enriqueció con una larga experiencia que ella ha plasmado en esta primera novela. Ha pasado de oírlas a escribirlas.

Participa en Clubes de Lectura de San Roque y La Línea y con “Juego de Ajedrez” inicia su andadura literaria. Ha escrito relatos cortos, sainetes, cuentos, poesías y además monólogos para el “Grupo de Teatro Malayerba” al que pertenece.

En cuanto al taller de lectura, “Leer el mundo, escribir la vida” propone una aproximación, intensa y divertida, a la creación poética contemporánea, generándose un lugar para la reflexión y la participación en torno a la poesía, y se ofrece un foro de trabajo guiado en el que se comparten experiencias, inquietudes y conocimientos, y se aprende en común.

Cada una de las sesiones del taller se sustenta en el encuentro del escritor que lo imparte con las personas inscritas, así como en una combinación proporcionada de teoría y práctica, a través de un criterio definido, experiencia, técnicas y estrategias para conocer y disfrutar el hecho poético, y se analizarán recursos y posibilidades expresivas.

El linense afincado en Chiclana Miguel Ángel Argüez es profesor y escritor, Licenciado en Filología Hispánica y ha impartido numerosos cursos y talleres de creación literaria y animación a la lectura y a la escritura creativas por toda Andalucía tanto en casas de Juventud o de Cultura como en espacios cívicos, institutos de secundaria, bibliotecas, colegios de primaria, centros penitenciarios, locales vecinales, colegios de adultos, centros sociales autogestionados, ferias del libro, plazas públicas, espacios ocupados, etc... actividades de políticas de proximidad cultural a la que se dedica profesionalmente desde 1999.

Es profesor de literatura y arte en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz y, entre otros, es coordinador de la colección Alumbre, libros para autores noveles editado por el Servicio de publicaciones de Diputación Provincial de Cádiz. Es, además, miembro del Consejo Asesor de la Fundación “Fernando Quiñones”.

1 of 2