La playa de Torreguadiaro acoge con éxito la segunda jornada de actividades de educación ambiental

Domingo, 24 Julio 2022

Continúan las actividades de educación y sensibilización ambiental que la Delegación de Medio Ambiente realiza cada domingo en las playas del termino municipal. Tras la cita piloto la pasada semana en la Zona de la Bahía, el escenario elegido hoy, domingo 17 de julio, ha sido la playa de Torreguadiaro que ha contado con numerosos niños que han aprendido de una manera divertida nociones de reciclaje y de conocimiento de la fauna marina.

Estas jornadas de educación ambiental en las playas sanroqueñas cuentan con la organización de la Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, con la colaboración de la empresa de Micoturismo y Educación Ambiental “MicoTime”.

Las actividades se realizan los domingos durante los meses de julio y agosto, y tienen como finalidad informar a las personas participantes sobre la flora, fauna y hongos de las playas de San Roque, así como sus principales amenazas. Además, se trabaja en concienciar a niños y mayores sobre la importancia del reciclado, y se llevan a cabo actividades como las botellas sensoriales, que los pequeños llenan de residuos y luego las mueven para hacer ruido.

La directora de MicoTime, Beli Casillas, señaló que el Ayuntamiento de San Roque, con la campaña de este año, “quiere sensibilizar tanto a los mayores como especialmente a los más pequeños, en el tema del reciclaje y en cómo mejorar nuestras playas, con la idea de eliminar o reciclar, reducir y reutilizar (las tres “R”) todos aquellos residuos que nos podamos encontrar en el litoral”.

Casillas explicó que la forma de hacerlo es dándoles explicaciones a los niños sobre el problema existente de los residuos en el planeta y cómo reciclarlos. Además, intentan simulan un mar mucho más bonito en una botella reutilizada de agua, creando botellas sensoriales. “Con esta botella de plástico -apuntó-, utilizan el agua de mar y les añaden arena, conchitas y algunos elementos más para darle un poco de color y que tengan esa representación del mar en sus casas, usando esa botella que a veces nos encontramos tirada en las playas”.

Recalcó que se trata de un residuo bastante peligroso, que incluso puede tardar 450 años en degradarse de forma natural en el medio ambiente. Añadió que otro de los objetivos de esta campaña es repartir ceniceros, ya que otro problema existente en las playas es la proliferación de colillas, entre otros.

“Además, con los niños realizamos otro tipo de animaciones, como talleres de castillos, de pompas, pintacaras, juegos de piratas, bailes... actividades más interactivas y más divertidas, a la vez que van aprendiendo a cuidar estas magníficas playas”, concluyó.

El teniente de alcalde Juan Serván ha vuelto a insistir en que este tipo de campañas son muy importantes para la educación de los pequeños de cara al futuro. Los niños y niñas concienciados en la actualidad se convertirán, con mayor probabilidad, en adultos más responsables y sensibles con el medio ambiente, teniendo en cuenta que la estabilidad del entorno natural depende de las acciones del ser humano.

En cuanto a las fechas de realización de esta campaña, la primera cita tuvo lugar el domingo 17 en la playa que comparten Puente Mayorga y Campamento. Tras la cita de hoy, día 24 de julio en Torreguadiaro, le seguirá el 31 Guadarranque; el 7 de agosto de nuevo en Torreguadiaro; el 14 en Puente Mayorga-Campamento; y finalizará el 21 de agosto en la playa de Guadarranque. El horario de estas actividades se ha fijado desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, aproximadamente.

Comienzan con un paseo de los monitores para animar a niños y mayores a sumarse a las actividades, que consisten en: tatuajes con temáticas del mar; pintacaras; juegos de piratas; bailes; concursos de creación con arena; globoflexia; taller de reciclaje; y taller de reconocimiento de conchas. Además, se plantean acertijos y pequeñas pruebas para evaluar la atención prestada por las personas participantes.