La película de Buñuel sobre Las Hurdes, proyectada ayer en la Sala Quimera

Miércoles, 2 Marzo 2022

La Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque proyectó en la tarde de ayer, martes, en la Sala Quimera del Palacio de los Gobernadores la película documental “Las Hurdes: tierra sin pan”, un filme del cineasta aragonés Luis Buñuel de 1933. Se trata de la primera actividad de este colectivo en el mes de marzo, que tendrá continuidad el próximo martes con una conferencia sobre la flora de Los Alcornocales a cargo de Domingo Mariscal.

Estas actividades cuentan con la colaboración de la Red de Bibliotecas, que coordina la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y de la empresa Multimedia. “Las Hurdes: tierra sin pan” es una película-documental de Luis Buñuel que originariamente, en 1933, era muda y que dos años más tarde obtuvo la financiación correspondiente por parte de la Embajada de España en París para sonorizarla (narrada en francés por una voz superpuesta).

Es una obra de referencia en el cine documental, a raíz de haber sido incluida entre los doce mejores documentales de la historia en el prestigioso Festival de Cine de Mannheim, en 1964.

Trata sobre la miseria humana en la comarca cacereña de Las Hurdes, una región montañosa cuyos habitantes estaban tan poco desarrollados y aislados que incluso el pan les era desconocido.

Ésta fue la cuarta actividad organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque. En cuanto al próximo 8 de marzo, se ofrecerá la conferencia “Bosques de arena y cal: flora del Parque Natural Los Alcornocales”, a cargo de Domingo Mariscal Rivera; el día 15 la proyección de “Los olvidados”, de Luis Buñuel; el martes 22 de marzo la conferencia de Evaristo Domínguez Ramos “La menstruación, entre los mitos y la medicina”; y por último, el 29 de marzo la proyección de la película de Bryan Singer “Bohemian Rhapsody”.

1 of 3