La Obra Social de La Caixa entrega a Cáritas del municipio 476 lotes solidarios

La Obra Social de La Caixa ha entregado hoy, viernes, un total de 476 lotes de alimentos y productos de primera necesidad para Cáritas de San Roque Casco, Puente Mayorga, Campamento y Estación. El valor de estos lotes solidarios es de casi 12.000 euros, y llegarán a las familias más desfavorecidas del término municipal para que puedan afrontar en mejores condiciones la Navidad.

2013-12-20 14:05

Junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, participaron en el acto (que tuvo lugar en el local de Hermandades y Cofradías) el director de Cáritas Diocesana de San Roque, Antonio Calero, así como Tomás Navarro Rivera, director de Área de Negocio de Tarifa-San Roque, y los encargados de las oficinas que tiene La Caixa en los citados núcleos de población. También asistieron la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, y el teniente de alcalde José Antonio Rojas.

El primer edil recalcó su satisfacción por asistir al acto y puso de relieve el gran trabajo que realiza Cáritas a lo largo del año en San Roque, con presencia en todas las barriadas. “Es una satisfacción -apuntó- que haya entidades responsables, como La Caixa, que aplican la solidaridad, en este caso por una cuantía de casi 12.000 euros, una cantidad importante si consideramos que para toda la comarca y Ceuta se destinan 90.000 euros”.

Ruiz Boix aprovechó la ocasión para “felicitar a todos los colectivos que trabajan durante todo el año para ayudar a los más desfavorecidos, porque las familias más débiles, más vulnerables tienen que comer todo el año. Quiero mostrar un gesto de apoyo a la labor que viene realizando principalmente Cáritas, que cuenta con el apoyo del Programa de Garantía Alimentaria que lleva a cabo Protección Civil, así como al resto de colectivos solidarios”.

El alcalde finalizó con “un llamamiento a otras entidades y empresas, para que se impliquen en la ayuda a los demás y sitúen esta cuestión dentro de las primeras de la lista de sus prioridades”.

Por su parte, Tomás Navarro apuntó que esta ayuda llegará en todo el Campo de Gibraltar y Ceuta a más de tres mil familias, pero consideró que “lo más importante es que tenga continuidad en el tiempo, que podamos seguir haciendo colaboraciones a lo largo de todo el año con todo tipo de asociaciones”.

Finalizó agradeciendo “a todos los clientes de la entidad sus aportaciones, ya que gracias a ellos podemos realizar este tipo de acciones de las que nos sentimos muy orgullosos”.

Antonio Calero, director de Cáritas Parroquial de San Roque agradeció la donación “en nombre de todas las familias que van a recibir esta ayuda para la Navidad”, y recordó también el trabajo que realiza su equipo a lo largo del año. En este sentido, hizo un llamamiento para que las donaciones lleguen durante los doce meses.

“Cáritas -dijo Calero- no podría realizar su labor sin la colaboración de las distintas asociaciones y particulares de buen corazón que ayudan. Cáritas es una entidad de la Iglesia, pero verdaderamente es una organización del pueblo que se vuelca en ayudar y en donar alimentos, unas ayudas que nos encargamos nosotros de distribuir”, finalizó.

Las oficinas de La Caixa de San Roque han destinado 11.900 euros de su presupuesto descentralizado de Obra Social para que, con la colaboración de Cáritas Diocesana, cientos de familias sanroqueñas puedan beneficiarse de ayudas en alimentos y productos de primera necesidad. Se distribuyen 110 lotes en Puente Mayorga, 60 lotes en Campamento, 110 en la Estación y 196 en San Roque Casco.

En toda España, La Caixa mantiene el presupuesto de su Obra Social para 2013 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los cinco años precedentes. Esta cantidad sitúa a la Obra Social La Caixa como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

Un año más, la prioridad ha sido la atención a las principales preocupaciones y problemas de los ciudadanos. La lucha contra la pobreza y la marginación en España, el fomento del empleo y de la integración plena de colectivos con dificultades -con especial atención a los jóvenes-, son los principales ejes de actuación. Entre estos proyectos se encuentra también el fomento del deporte como herramienta para el bienestar de la ciudadanía.