La Misa y el Pregón de la Agrupación del Rocío dan el pistoletazo de salida hacia la Aldea

Domingo, 2 Junio 2019

La Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque ha celebrado en la mañana de hoy, domingo, una Solemne Misa de Romeros en la Parroquia Santa María La Coronada. Este acto ha incluido el IV Pregón del Rocío, a cargo de Juan José Barreno Ocaña. Previamente, la Corporación Municipal en funciones hizo entrega a los romeros de la bandera de la Ciudad como antesala de su marcha, mañana lunes a la Aldea.

NOTICIA MISA Y PREGON DEL ROCIO 3 JUNIO 2019

La Misa de Romeros dio comienzo a las 11.30 horas y estuvo oficiada por el párroco José Manuel Sánchez Cote, y que contó con el acompañamiento musical del Coro Rociero “Ciudad de San Roque”.

Al acto asistió en representación municipal la teniente de alcalde en funciones, Mónica Córdoba, y otros miembros de la Corporación en funciones. También representantes del mundo cofrade, entre ellos el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo.

Tras la Misa, tanto los representantes de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque, como el resto de los allí presentes salieron del templo para recibir a las puertas del Palacio de los Gobernadores la bandera de la Ciudad de manos de la teniente de alcalde en funciones, Mónica Córdoba, y otros miembros de la Corporación Municipal en funciones.

Hay que recordar que la bandera será portada por la agrupación en su camino al Rocío, a partir de mañana, lunes.

Una vez entregada la bandera, retornaron a la iglesia, donde el hermano mayor de la Agrupación Parroquial, Miguel Andana, hizo una presentación del pregonero, quien además resaltó con aires de verso el significado de “recorrer el camino al Rocío”.

El pregonero, Juan José Barreno Ocaña, agradeció las palabras de Miguel Andana, “responsable de que yo esté aquí subido; eres un gran hombre y referente. Gracias a ti y a Maite (García) porque sois los que manejáis la locomotora para que el resto de los vagones funcionen”, aclaró. A la vez se mostró agradecido a la Asociación Parroquial por haber pensado en él para ofrecer el pregón este año.

Barreno ofreció un pregón cargado de humor, que arrancó tanto las risas como los aplausos de los presentes en la parroquia. Comenzó su discurso hablando de la fe rociera, algo que se transmite de padres a hijos durante generaciones, “a querer a la blanca paloma”. Quiso que el futuro de esta tradición, los pequeños rocieros, le entregaran el pregón para poderlo compartir con todos los allí presentes.

Habló de su comienzo “al caminar por las arenas peregrinas” y explicó con mucho humor sus experiencias al recorrer el camino, año tras año, al detalle. Entre episodios, también prestó su cante rociero, lo que amenizó aún más sin duda el acto.

Al ir concluyendo, destacó el nacimiento de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque, quien dio un gran paso para dar a conocer el Rocío a multitud de personas, y de que éstas puedan vivir la experiencia “en sus carnes” a través del colectivo.

Explicó que este hecho se tradujo en la primera peregrinación hacia la Aldea en 2015, y hacer sentir a los amigos que le acompañaron en la primera salida el cruce de barcazas, el andar por sus caminos y vivir y sentir las diferencias entre los paisajes, entre otras experiencias.

Finalizado el pregón, el hermano mayor de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque, Miguel Andana, le hizo entrega al pregonero de un obsequio.

Juan José Barreno Ocaña, casado y con dos hijos, es una de las personalidades más conocidas en San Roque, en todos los sentidos, y muy querido por todos. Rociero desde hace más de 20 años, pertenece también a la Hermandad del Medinaceli de San Roque, siendo costalero del Cristo. También es costalero de la Virgen de la Estrella de La Línea. Es además directivo de la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque.

Pero hay que señalar que Barreno es un gran aficionado y amante de los carnavales; ha salido durante muchos años en las comparsas de La Línea (David Victoria "Chitín) y de San Roque (Miguel Ángel Aragón y Antonio Navas), llegando a pasar a semifinales en el concurso del Falla con la comparsa linense "El nuevo mundo". En la comarca son muchos los premios que ha conseguido a lo largo de su etapa como comparsista.