Inicio | Multimedia

La mesa de Cultura y Patrimonio para Edusi detecta carencias en hostelería

La mesa de Cultura y Patrimonio para acceder a los fondos Edusi detectó carencias en hostelería y restauración en el casco de San Roque, además de problemas de comunicaciones y transporte. La mesa elevó sus conclusiones a la reunión transversal celebrada esta semana.

2016-11-20 09:00

Se trata de una de las cuatro mesas que se han celebrado en las jornadas organizadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto “San Roque Integra”, con el que se aspira a cinco millones de euros de subvención para la rehabilitación de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “estamos recabando la opinión de los vecinos para completar el proyecto que presentaremos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Además de las encuestas que hemos subido al portal web municipal, hemos mantenido dos jornadas de trabajo: una sectorial a principios de mes y otra transversal esta misma semana”.

“Los vecinos y vecinas -manifestó- han aportado una serie de ideas muy útiles, que reflejan el interés que despierta en ellos la mejora de su entorno. Concretamente, en lo referente a Cultura y Patrimonio Histórico se han puesto de manifiesto problemas que ya conocíamos, como la falta de hoteles y restaurantes, o la necesidad de mejores transportes y publicidad de las actividaes culturales”.

“Tomamos buena nota de sus sugerencias -señaló el alcalde-, y las que sea factible se incluirán en la propuesta 'San Roque Integra', mientras que el resto van a ser analizadas tanto a nivel político como técnico para darles respuesta en función de nuestras competencias y de la disponibilidad presupuestaria. En cualquier caso, para nosotros ha sido muy constructivo este proceso participativo, y espero que también haya enriquecido a los vecinos y representantes de colectivos que se han implicado”, concluyó

Una veintena de personas participaron en la mesa sobre Cultura y Patrimonio Histórico, en la que se planteó un cuestionario con respuestas abiertas y posterior debate. Las preguntas versaban sobre infraestructuras hosteleras; transporte; equipamientos culturales; desarrollo urbanístico; etc.

Todos los asistentes coinciden en la necesidad de la existencia de un hotel o alojamientos turísticos en la ciudad, actualmente inexistente. Se propone recurrentemente la utilización de edificios emblemáticos para tal fin. En este sentido, se plantea la opción de viviendas en régimen de alojamiento. Destacan igualmente la inexistencia de restaurantes.

Los integrantes de la mesa destacan el fracaso de las iniciativas de los emprendedores por falta de aparcamiento, accesibilidad al pueblo, infraestructuras y transporte, así como por la dificultad burocrática y los elevados requisitos para implantar actividades de esta naturaleza.

Ven necesario adecentar la ciudad, el parque de viviendas deteriorado, y aumentar los espacios verdes para conseguir un espacio atractivo.

Los asistentes a la Mesa se quejaron del transporte Público, inexistente en el Casco Histórico hacia las barriadas del pueblo y viceversa, con pocos autobuses interurbanos y escasa comunicación con otras poblaciones del Campo de Gibraltar.

Opinan igualmente que el servicio de taxis es mejorable y proponen como opciones de trasporte alternativos al coche particular, un tren turístico, microbús, furgonetas de 14 plazas, etc.

Los integrantes de esta mesa consideran que el número de equipamientos culturales de la ciudad es mejorable, ya que en las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte no existen equipamientos culturales, tan sólo equipamientos puntuales para feria y mercadillos.

Por ello, creen en la necesidad de habilitar infraestructuras permanentes de equipamiento básico de luz y sonido para su uso cultural, así como la posibilidad de gestión de espacios culturales en las barriadas mencionadas por las propias asociaciones de la zona.

Para ello, proponen la creación de equipamientos permanentes de carácter polivalente; el uso de infraestructuras existentes (campo de fútbol, gradas de Los Olivillos, Parque del Ejido) para su uso cultural; y reubicar el Recinto Ferial fuera de su ubicación actual en el Parque del Ejido.

En este aspecto, los integrantes hicieron alusión a los horarios limitados en equipamientos culturales existentes en San Roque, como el Museo Municipal.

De otra de las preguntas se desprende que el Casco Histórico de la ciudad, catalogado como Monumento Histórico Artístico, es mejorable, porque adolece de falta de limpieza y parque de viviendas muy deteriorado; falta de aparcamientos; y falta de transporte público con las barriadas.

También lso integrantes de la mesa entienden que es mejorable la difusión de actuaciones culturales en el municipio, lo que se podría hacer con megafonía, televisión y radio, o cartelería en lugares emblemáticos.

Si entienden que se tiene suficientemente en cuenta a los distintos colectivos, asociaciones y ciudadanos en general para las propuestas, aunque sugieren fomentar la cultura asociativa para gestionar los equipamientos culturales; y el apoyo de la administración para las iniciativas de los colectivos (“ventanilla única”) y habilitar un punto de arbitraje técnico para la creación de redes culturales.

No se creen esta mesa que el desarrollo urbanístico de los barrios de más reciente creación vaya acorde con la parte antigua del centro de la ciudad, pese a lo cual consideran una ventaja y una potencialidad esta diferencia estética y urbanística con el resto del centro.

La mesa realiza propuestas de regeneración del barrio, con algo parecido a la iniciativa MAUS en Málaga de arte urbano.

Creen mayoritariamente que son recuperables, para la promoción de la cultura, algunos espacios públicos actualmente infrautilizados, como el caso del Mercado de Abastos, como un mercado “gourmet” y lugar de encuentro cultural, o concentrar comercios en zonas aledañas del mercado.

Sin embargo no se aprovechan adecuadamente las potencialidades del mercado de antigüedades y del mercadillo de los domingos para atraer visitantes. La Mesa entiende que el enfoque del mercado de antigüedades debería tener un carácter más artesanal; se tendría que reducir las tasas a los comerciantes; y sería interesante colocar un punto de información y difusión de las actividades culturales del municipio en el mercado de los domingos.

Como reclamo principal con el que se promociona la ciudad, los integrantes de la mesa señalaron el Patrimonio Histórico, seguido de los lugares de ocio y gastronomía, y por último las actividades culturales.

 

Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

“La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

 

En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.