La lucha contra los franceses y la figura de Terrero Monesterio, analizados en “La Constitución de Cádiz en el Campo de Gibraltar”

Thursday, 26 July 2012

La importancia del Campo de Gibraltar en la lucha contra los franceses y profundizar en la labor del diputado sanroqueño Vicente Terrero en las Cortes de Cádiz, constituyen dos de los aspectos que se analizarán en el marco del seminario “La Constitución de Cádiz en el Campo de Gibraltar”.

CCVV JUEVES 26 JULIO 2012

Un seminario que se ha iniciado esta mañana con la conferencia “Los diputados andaluces en las Cortes de Cádiz. Perfiles biográficos e ideológicos”, impartida por Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la UCA. Caro ha centrado su ponencia en el análisis sociológico, ideológico y profesional de los diputados andaluces que participaron en las Cortes de Cádiz. “Estos diputados que proceden de los cuatro reinos andaluces frente a los llegados del resto del país, he comparado y sacado las diferencias entre ambos, la mayoría de ellos religiosos, y también he mostrado los principales problemas y temas de debate centrados en la propiedad de la tierra, los grandes señoríos, y también la hegemonía de la Iglesia en todos los ámbitos”, ha destacado el ponente. El seminario, coordinado por Alberto Ramos y Antonio Pérez Girón, tiene como principal objetivo destacar la importancia de la Constitución de 1812 y el marco bélico en el que se produce su promulgación, en el Campo de Gibraltar, entonces denominado como Campo de San Roque. No debe olvidarse que desde su puesto en el Campo de Gibraltar partió el general Castaños para la memorable batalla de Bailén. Y que en esta misma comarca el general Ballesteros organizó la resistencia contra los invasores, lucha en la que destaca la defensa de Tarifa, como no puede olvidarse el papel de la colonia británica de Gibraltar en aquella contienda. Por otra parte, dentro del desarrollo de este seminario se hará especial hincapié en su incidencia de la labor de las Cortes en el Campo de Gibraltar y en la figura del diputado sanroqueño Vicente Terrero Monesterio, conocido como el "cura de Algeciras". Esta primera jornada se ha completado con la conferencia “La labor de los diputados por Cádiz en las Cortes” a cargo de Alberto Ramos Santana, coordinador del curso. Mañana el seminario continúa con dos nuevas conferencias “Consecuencias de la Constitución de 1812 en el antiguo Campo de Gibraltar” impartida por Manuel Álvarez y “El sacerdote de Algeciras, D. Vicente Terreros” a cargo de Manuel Tapia Ledesma.

1 of 2