Inicio | Multimedia

La lluvia provoca cambios en la programación navideña para este fin de semana

Como ya ocurrió con algunos actos previstos para hoy viernes, el riesgo de fuertes lluvias está obligando a modificar varias de las actividades navideñas programadas para el fin de semana. Así, la Fiesta Infantil del Valle del Guadiaro pasa del sábado al domingo; y la fiesta flamenca navideña en la Plaza de Armas se mantiene el sábado, pero se retrasa a las 20.00 horas y se traslada al Teatro Juan Luis Galiardo. El Belén Viviente de Puente Mayorga sigue en pie para el domingo, cuando también se llevarán a cabo cuatro de las cincos zambombas de la Delegación de Comercio.

20/12/2019

Así, la Fiesta Infantil del Valle del Guadiaro, que iba a celebrarse mañana sábado, pasa al domingo. Por lo demás, no cambia ni el lugar ni la hora: se celebrará en el CEIP Gloria Fuertes (Los Canos, Pueblo Nuevo) de 11.00 a 17.00 horas. Organiza la Delegación de Fiestas y la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro, que dirige el edil Óscar Ledesma, con la colaboración de las comisiones de fiestas de Torreguadiaro, San Enrique y Guadiaro. Entrada gratuita.

Además, la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza en el Teatro Juan Luis Galiardo una fiesta flamenca navideña, que comenzará a las 20.00 horas. Previamente iba a tener lugar en la Plaza de Armas a las 17.00 horas, pero el aviso de lluvia ha obligado a trasladar esta actividad al teatro. Actuará la zambomba Así Canta Jerez la Navidad, José Canela y Familia, y Luna, Manuel Peralta y Amigos. Entrada gratuita.

En cuanto a Así Canta Jerez en Navidad, está dirigida por Luis de Perikín, que llega acompañado por más de 15 artistas sobre el escenario. Se trata de los hijos y nietos de algunos de los más destacados artistas del barrio de Santiago, que han respirado desde niños la pureza y el saber del mejor flamenco. Así, no faltarán Felipa del Moreno, Joselete de la Mayeta, Fernando Carrasco, La Junkera, Fanía Zarzana, Dolores de Perikín, Manuel de Perikín, Nono de Perikín, Juan Diego Valencia y Manuel de Cantarote, entre otros.

Sobre José Canela y su familia, poco hay que decir en San Roque. Se trata de José Segovia Cortés (1977), hijo del mítico Alejandro Segovia “Canela de San Roque”. En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López. Ahora prepara su segundo disco, “Nuevos y viejos tiempos”.

Finalmente, se contará con la actuación de Luna y Manuel Peralta. Luna García Perea se dio a conocer en el programa “Abanico de Coplas”, de Canal San Roque Radio, de la mano del tristemente desparecido Agustín Delgado, y ha actuado en numerosas ocasiones en actividades organizadas por el Ayuntamiento y por la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”. Luna, con tan solo 20 años, fue una de las cinco finalistas de “Se llama copla” 2016, de Canal Sur TV. A Luna le atrae el mundo de la música desde muy pequeña y ha participado en varios certámenes como la final del Concurso de Arte y Copla de la Asociación Amantes de la Copla.

En cuanto al cantaor sanroqueño Manuel Peralta Flores, ha compartido cartel con grandes del flamenco y ha actuado con José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

Respecto a las Zambombas Navideñas que organiza la Delegación de Comercio, que inicialmente se iban a celebrar el viernes, sábado y domingo, la lluvia ha obligado a reordenarlas totalmente, de manera que se llevarán a cabo cuatro de ellas el domingo y una el lunes. Así, la actuación del Grupo Al Son del Sur en Puente Mayorga será el domingo a las 13.30 horas en la Plaza San Fernando; en el Bulevar de Torreguadiaro subirá al escenario el Coro Ciudad de San Roque a las 17.00 horas; a esa misma hora, pero en el Belén Viviente de Taraguilla, está prevista la actuación de Al Son del Sur; y finalmente, a las 19.00 horas actuará el Coro Ciudad de San Roque en la Plaza Collado Tirado de Guadiaro. El lunes, por su parte, el Coro Ciudad de San Roque actuará a las 20.00 horas en la Plaza de la Bomba de San Enrique. La Delegación de Comercio está dirigida por la teniente de alcalde Belén Jiménez.

Hay que indicar que mañana sábado a las 18.30 horas se celebrará la Merienda de Jubilados en el Local de la Asociación La Charca de Torreguadiaro. El domingo 22, en el mismo lugar pero a partir de las 9.00 horas, se llevará a cabo el tradicional Día del Polvorón y el Anís.

Además, el domingo 22, desde las 12.00 horas, la Plaza de San Fernando de Puente Mayorga tendrá su tradicional Belén Viviente, el primero que se realizó en el municipio, donde se contará con actuaciones, entre otras la de la zambomba a cargo de Al Son del Sur. Habrá actividades complementarias en las calles cercanas.

Finalmente, hay que recordar que la Fiesta Infantil de la Zona Interior, que iba a celebrarse hoy viernes, se llevará a cabo en el lugar previsto, la Plaza de San Bernardo, pero el próximo lunes 23 a partir de las 16 horas. Habrá hinchables, animación, chocolatada y la actuación de una rondalla. Organiza la Delegación de Fiestas, que dirige la concejal María Collado, y la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, encabezada por Juan Serván, con la colaboración de las comisiones de fiestas de Taraguilla, Miraflores y Estación de San Roque. Entrada gratuita.