La Junta premia a las “Escuelas de Familia”

Martes, 11 Noviembre 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha desvelado hoy que el Ayuntamiento recibirá el próximo 20 de noviembre en Cádiz, el Premio “Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia a las Iniciativas Públicas Locales, por su actuación especialmente destacada en “Las Escuelas de Familia”.

ESCUELA DE FAMLIA 11NOV14

Los premios “Andaluna de Atención a la Infancia” tienen como finalidad reconocer y distinguir públicamente la labor de aquellas Administraciones Públicas, instituciones y entidades sociales, así como a personas físicas y jurídicas y medios de comunicación social que se hayan distinguido en la acción divulgativa de los derechos de las personas menores, así como en su respeto y protección.

Las Escuelas de Familia es un proyecto anual destinado a padres que se viene realizado en San Roque desde 2001 y en el que en estos años han participado más de 1300 personas.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento “que nos anima a seguir trabajando en la promoción de hábitos saludables en colectivos tan importantes como son los menores y sus familias”.

Además, destaca que “en momentos como éste de crisis económica, es cuando más hay que invertir en la educación temprana, y por eso nuestras Escuelas de Familia se centran en la Infancia como la etapa donde se asientan los pilares competenciales básicos, tanto afectivos como cognitivos y sociales, que van a ser la clave del desarrollo posterior”.

Ruiz Boix ha señalado que durante todos éstos años de desarrollo de las Escuelas de Familia, se ha trabajando con grupos en todo el Término Municipal: Casco Urbano de San Roque, Zona del Interior (Estación Férrea, Taraguilla y Ensenada de Miraflores); Zona Norte (Guadiaro y Pueblo Nuevo de Guadiaro); y en la zona de la Bahía (Puente Mayorga y Campamento). A lo largo de este tiempo han participado ya un total de 1325 familias.

Según manifiestó el alcalde, “en las Escuelas de Familia se pretende capacitar y reforzar a los padres y madres en su rol educativo, de modo que puedan proporcionar a sus hijos un entorno protector y seguro; esto conllevará el incremento de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo en el desarrollo infantil”.

Por último, recuerda que el Proyecto de Escuelas de Familia, desarrolla una labor permanente desde 2001 en todo el Municipio de San Roque. Durante todos estos años han colaborando en la impartición de los contenidos diversas asociaciones como “Coordinadora Abril” y “Coordinadora Alternativa”; la empresa pública local Multimedia, gracias a la cual se ha podido realizar las campañas de difusión e inscripción de las personas asistentes, y la Delegación Municipal de Bibliotecas, con quien también se realizó una experiencia piloto, en la Barriada de Campamento, de fomento de la lectura en la Escuela de Familia de dicha Barriada.

Para el alcalde, una mención especial requiere la colaboración y el apoyo a este proyecto del Grupo Cepsa, Refinería Gibraltar- San Roque, gracias a la cual se pudo adquirir materiales y equipamiento necesario para desarrollar las Escuelas de Familia; además de facilitar actividades de convivencia e intercambio de experiencia entre los participantes de los distintos grupos.

El alcalde señaló que “este proyecto, al igual que otros que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, corren peligro ante la reforma de la Administración Local que prepara el gobierno central, que obligaría a realizar la atención de Asuntos Sociales desde Cádiz capital, a más de 130 kilómetros”.

Confía el alcalde en “poder seguir trabajando en Servicios Sociales a pie de calle, con cercanía y proximidad, y no en la distancia de la capital, con esa ley de Administración Local que restaría derechos a los ciudadanos de San Roque”.

La técnico de Asuntos Sociales y responsable de las Escuelas de Familias, Silvia Camacho, señaló su orgullo por poder recibir este premio, que supone también un respaldo para los padres que en todos estos años han participado en el programa.

Los premios “Andaluna de Atención a la Infancia” nacieron en el año 2007 y tienen como referente la figura de Andaluna, un personaje animado creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia.