La Junta hará reparaciones en el pabellón C del Diego Salinas y estudiará un convenio con el Ayuntamiento

Wednesday, 29 March 2017

La Consejería de Justicia realizará en breve una serie de reparaciones en el pabellón C del Complejo Diego Salinas para evitar situaciones de peligro al estar el edificio en estado ruinoso. Además, se va a retomar la negociación de un convenio para que el inmueble pueda ser restaurado y albergue tanto los juzgados de San Roque como dependencias municipales.

REUNION EN SEVILLA PABELLON DIEGO SALINAS 29 MARZO 2017

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha mantenido una reunión en Sevilla con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la que se planteó la recuperación del edificio. Tras agradecer a De Llera el haber accedido a este encuentro “en tan breve plazo de tiempo”, Ordóñez explicó al respecto que “el problema se remonta a 2009, cuando se iniciaron los primeros expedientes de disciplina urbanística por la peligrosidad del pabellón”.

“El objetivo del Ayuntamiento -indicó el edil- es que la Junta nos ceda el edificio para dependencias municipales, así como para sede de los juzgados, como se había planteado. Los primeros expedientes, de la época del Gobierno del PP, no tuvieron sus frutos, pero en 2012 volvimos a abrir nuevos expedientes e incluso impusimos multas. Pero desde la Administración autonómica alegaron y presentaron recursos, hasta acabar el tema en los juzgados. Esa es la situación actual”.

“Como nuestro objetivo es darle uso al pabellón -añadió- en este paréntesis mantuvimos un encuentro con el anterior delegado del Estado en Zona Franca Cádiz, Jorge Ramos, y parecía que pudiera haber una alternativa. Se trataba de compartir las instalaciones entre un centro de negocios de Zona Franca y como sede judicial. Tenemos que confirmar este dato en una reunión con el nuevo delegado de Zona Franca, Alfonso Pozuelo, pero parece ser que hay problemas presupuestarios para llevar a efecto esta alternativa”.

“Ante esta posibilidad -manifestó Ordóñez- hemos pedido esta reunión con el consejero de Justicia para llegar a un acuerdo justo. Hemos planteado que lo que más nos urge es evitar la situación de peligro, y la Consejería se ha comprometido a que antes de Semana Santa se van a ver qué medidas urgentes hay que tomar, en especial en cuanto a la reparación de ornamentos y cornisas”.

“Y en segundo lugar -concretó- se habló de intentar rescatar un convenio que no se llegó a cerrar. Desde el Ayuntamiento se planteaba que la Consejería de Justicia nos ceda el edificio temporalmente y gratuitamente para rehabilitarlo y así agrupar en el mismo los juzgados y dependencias municipales. Desde la Junta hubo un compromiso de estudiar este convenio”.

“Por lo tanto -explicó el teniente de alcalde- la reunión ha sido productiva. Por lo pronto, se han comprometido en actuar en breve para quitar el mayor peligro. Y, ya a mayor plazo, se va a estudiar cómo conseguir la rehabilitación de ese edificio y destinarlo a dependencias judiciales y municipales, que son necesarias para los sanroqueños y sanroqueñas”, finalizó.

Desde el Ayuntamiento se ha tratado en diversas ocasiones alcanzar un acuerdo con la Junta a fin de desbloquear este asunto. Hay que recordar que Disciplina Urbanística ya ha actuado en varias ocasiones, y el estado actual supone un gran peligro, además de ofrecer una mala imagen en el centro del municipio. El objetivo es llegar a un entendimiento teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesan en general las administraciones españolas, y con el objetivo de que el edificio no se deteriore más.

El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, está situado en la Plaza de las Constituciones, y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas.

La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.

La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.

1 of 1