Inicio | Multimedia

La Junta apoyó en 2013 la creación de 76 nuevas empresas en San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha conocido el balance del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Roque durante 2013, en que se revela que se han impulsado 102 puestos de trabajo y una inversión de 637.666 euros para el territorio.

22/02/2014

Andalucía Emprende dió a conocer al alcalde y a la delegada de AMDEL, Mercedes Sánchez, las cifras de balance del CADE de San Roque, destacándose que durante 2013 se crearon 76 empresas a través de este centro de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el CADE han impulsado el pasado año dos planes de desarrollo en la Bahía de Algeciras, de manera que, en total, se han generado 102 nuevos puestos de trabajo, resultantes de sumar los alumbrados por las nuevas empresas (100 puestos de trabajo) y por los mencionados planes (dos empleos).

De los resultados de la actividad del CADE de San Roque a lo largo de 2013, se desprende que los nuevos proyectos empresariales impulsados desde estos Centros han supuesto una inversión para el territorio de 637.666 euros. Las más de 70 empresas creadas con el apoyo de este dispositivo de la Junta de Andalucía en la Bahía algecireña han sido promovidas por 88 personas emprendedoras, la mayoría, menores de 40 años y con una destacada presencia de mujeres (el 50% sobre el total de promotores).

Por su forma jurídica, la mayoría de empresas constituidas corresponden a autónomos o empresarios individuales, si bien también en 2013 se alumbraron 10 sociedades mercantiles y tres sociedades civiles. En cuanto a los sectores de los proyectos, despunta sobre el resto el sector servicios.

Por otra parte, a través de Andalucía Emprende durante el año pasado se impartieron 60 horas de formación a emprendedores en San Roque, repartidas en 14 cursos, de los que se beneficiaron 147 personas como alumnos. Además, se realizaron 20 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora para 227 personas; 11 acciones de fomento del emprendimiento en el sistema educativo para 184 escolares y 9 actuaciones específicas del Plan Provincial de Andalucía Emprende centradas en sectores significativos como hostelería, comercio, el sector agrícola, agroalimentario, turístico, social y el sector de la piel.

Así, destaca, entre otras iniciativas, la de Sotoboats, empresa de reparación, mantenimiento, alquiler, traslados y almacenamiento de todo tipo de embarcaciones.

Andalucía Emprende es una fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios integrales de apoyo para emprendedores.

Así, sus actividades se articulan principalmente en tres líneas: el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles de la sociedad (con especial atención al sistema educativo); la creación de empresas y la consolidación empresarial –que se consigue, entre otras herramientas, con los planes de desarrollo ya citados-.

La Fundación Andalucía Emprende ha puesto en marcha recientemente un sistema de baremación a nivel interno para detectar proyectos con cierto valor diferencial de entre los desarrollados a través de su red.

Este mecanismo permite identificar iniciativas con potencial para una posterior expansión u otras acciones específicas en función de criterios como la innovación, la actividad desarrollada, número de promotores, creación de empleo, inversión, formación, experiencia, forma jurídica o territorio en el que se encuentra instalada (se considera que es más difícil desarrollar un proyecto en una zona con escaso tejido industrial, como puede ser un municipio pequeño de la Sierra, por ejemplo, que en otra con mayores facilidades y recursos).