La final del I Torneo de Ajedrez CEIP Taraguilla se pondrá en juego mañana viernes

Thursday, 17 June 2021

Conocer la importancia del juego del ajedrez en el aprendizaje y capacitar a docentes, estudiantes y a cualquier otro perfil interesado en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ofrece el ajedrez en el ámbito, social y educativo. Éstos son algunos de los objetivos del programa Aula-D-Jaque, que se ha convertido en referente de innovación educativa y en el que participa activamente alumnado y docentes del CEIP Taraguilla, con la primera entrega del I Torneo de Ajedrez que compagina en este centro educativo otras actividades paralelas relacionadas con este apasionante juego-ciencia.

La directora del CEIP Taraguilla, Mari Ángeles Martín, comentó que la actividad del ajedrez en el centro se incluye en el programa Aula-D-Jaque de la Junta, y que se ha convertido en referente de innovación educativa.

En Aula-D-Jaque se inscribía el centro escolar de Primaria en septiembre porque Antonio Rueda, docente implicado en la actividad educativa vinculada al ajedrez, le pareció una buena idea como una herramienta perfecta para abordar en las aulas de forma transversal el fracaso y el abandono escolar temprano.

Así, el ajedrez ha estado presente en todas las efemérides importantes de la temporada, los maestros han pintado en el porche un súper tablero de ajedrez, mientras que los alumnos han pintado y decorado las piezas. Como colofón, Antonio Rueda ha llevado a todos los niños de Primaria, desde Primero a Sexto, a participar en la primera entrega del Torneo de Ajedrez CEIP Taraguilla, y cuya fase eliminatoria se iniciaba la pasada semana.

Tras pasar las eliminatorias, un total de cuatro chicos han accedido a la final que se jugará este viernes, la primera a las 9 de la mañana, mientras que a las 12 horas se pondrá en juego “la finalísima”.

El juego-ciencia se muestra mucho más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado. El ajedrez ha llegado cargado de buenos movimientos al CEIP Taraguilla, y es una actividad que se queda en el centro para siempre.

La teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez, ha aplaudido esta iniciativa que ha puesto en marcha el colegio de Taraguilla y ha mostrado su satisfacción de que este torneo no sólo sea una experiencia piloto, sino que se mantenga en el tiempo, fomentando la creatividad y el aprendizaje entre los alumnos participantes.

 

Fotos: cedidas por el CEIP Taraguilla

 

 

1 of 5