La EOI de San Roque celebra el Erasmus Day acogiendo a un grupo de docentes europeos

Thursday, 14 October 2021

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de San Roque celebra el Erasmus Day, y hoy jueves ha acogido la visita de un grupo de docentes italianos, griegos, rumanos y españoles interesados en conocer cómo se trabaja en este centro, considerado uno de los referentes en todo el país por parte del SEPIE, la agencia del Ministerio de Universidades que gestiona el programa Erasmus +.

El teniente de alcalde Ángel Gavino se desplazó a la EOI para mostrar el apoyo municipal a este centro, y agradeció a la directora, Marián Díaz, que hubiera contado con el Ayuntamiento para dar la bienvenida a estos docentes europeos, a los que invitó a que aprovecharan la visita para conocer y disfrutar del municipio.

El teniente de alcalde destacó “la importancia de las EOI” en la mejora del nivel de idiomas en España en los últimos 20 años. Indicó que el Ayuntamiento estuvo implicado “en la implantación de una EOI en el municipio, con las controversias que nos encontramos para encontrar una sede definitiva. Pero hoy en día les damos el sitio que se merecen y un espacio digno en el Edificio Diego Salinas”.

Ángel Gavino deseó a la EOI “que siga teniendo los éxitos que está teniendo no sólo en San Roque, con los alumnos que va sacando adelante, sino también a nivel internacional por los premios que está recibiendo y la importancia que tiene la dinámica investigadora que también están llevando a cabo los profesores de este centro”, finalizó el edil.

Por su parte, Marián Díaz indicó que esta jornada es muy importante para la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque porque “este es un centro Erasmus desde el año 2008, y hemos participado en 13 proyectos. Actualmente, con ocho instituciones europeas, nuestro centro promueve el 'coaching' en educación, la inteligencia emocional dentro del aula”.

Asimismo, este año la EOI sanroqueña ha conseguido la acreditación por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Destacó la directora que “de las 310 escuelas oficiales de idiomas, quince están acreditadas, nosotros somos una de ellas y la primera en Andalucía. Esto va a generar muchas oportunidades para el profesorado, pero principalmente para el alumnado” en el periodo 2021/27.
“Este centro -dijo- ha solicitado y se le ha concedido la movilidad para 10 alumnos que vayan a cursos específicos en Europa con sus profesores. Y también podemos recibir a un invitado experto para una temática que consideremos oportuna. Y a dos estudiantes universitarios que quieren hacer aquí sus prácticas como profesores”, concluyó Miarán Díaz.
En cuanto a los docentes europeos que han visitado hoy la Escuela Oficial de Idiomas, todos ellos forman parte del proyecto Sm@rtStuff, que dirige el Liceo Statale Giulia Molino Colombini, de Piacenza (Italia). Habían recalado en San Roque a instancias de otro de los centros participantes, el IES Sierra Luna, de Los Barrios. También había representantes del Colegiul National “Costache Negri”, de Galati (Rumanía); del 6o Gymnasio Larissa (Grecia); y del Athena Oostende (Bélgica).

Por otro lado, en la convocatoria 2021 para la acreditación de movilidad de estudiantes y personal de Educación de Personas Adultas por parte del SEPIE han sido seleccionados 35 proyectos de toda España, entre los que se encuentra el presentado por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de San Roque. La cantidad asignada es de 17.124 euros.

Esta acreditación posibilita que en el periodo 2021 a 2027 la EOI de San Roque no tenga que presentar solicitudes a Erasmus+ para desarrollar cada año proyectos individuales. Cada curso durante dicho periodo, cinco profesores y diez alumnos del centro podrán realizar formación específica en otros países europeos en distintas materias, como reciclaje o nuevas tecnologías. Además, esta dotación económica servirá para recibir a un profesor en prácticas y a un experto europeo.

1 of 8