Inicio | Multimedia

La Diputación asesora al Ayuntamiento sobre mejoras en el portal web y el servicio de Wifi público

El concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha mantenido una reunión en Cádiz con responsables de la empresa de la Diputación Provincial para cuestiones informáticas. El objetivo de este encuentro era conocer una herramienta para facilitar el uso del portal web a personas con discapacidades, así como sobre soluciones ya puestas en práctica para prestar un mejor servicio de Wifi gratuito en edificios públicos.

14/07/2017

El edil, que estuvo acompañado por el responsable técnico del Centro de Proceso de Datos (CPD), ha señalado que “estamos desarrollando un nuevo portal web municipal, de manera que los contenidos sean más ligeros y la carga sea más rápida, así como que esté adaptado a dispositivos móviles. Pero también queremos que sea aún más accesible a personas con discapacidad”.

“El portal corporativo de la Diputación de Cádiz -concretó- ha incorporado el sistema inSuit, que garantiza esta accesibilidad a persoans con distintos tipos de discapacidad. En esta visita hemos visto cómo funciona, y no descartamos incorporarlo a nuestro portal web”.

“Por otro lado -continuó David Ramos- una de las pretensiones de este Equipo de Gobierno es garantizar el acceso de toda la población a Internet, en especial a través de proyectos como la Zona Wifi y los puntos de Internet abiertos. Sin embargo, existen problemas legales para implementar estas tecnologías, porque las compañías del sector se oponen al Internet gratuito en espacios abiertos”.

“Desde la Diputación de Cádiz -explicó el concejal- se cuenta con experiencia sobre cómo desarrollar el Wifi gratuito en edificios públicos, garantizando el acceso ilimitado a una velocidad adecuada y, lo que es también muy importante, con seguridad. Por eso estábamos muy interesados en conocer esta experiencia para ver cómo trasladarla a San Roque”.

El edil concluyó “agradeciendo a los responsables de la empresa EPICSA todas las facilidades que nos han dado. Se trata de un nuevo ejemplo de la colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, que esperamos que tenga consecuencias positivas para la población en un corto periodo de tiempo”.

El portal corporativo de la Diputación de Cádiz (www.dipucadiz.es) ha incorporado un nuevo sistema de accesibilidad web que de manera sencilla, aumenta de manera considerable el número funcionalidades para que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan acceder a toda la información y servicios que dispone el portal.

El objetivo de este sistema es crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer un contenido comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

El sistema, denominado inSuit, es un producto de apoyo que añade a la página web una capa de información semántica mediante la cual se permite que la web cumpla de forma automática la práctica totalidad de las recomendaciones del W3C o Consorcio World Wide Web (comunidad internacional donde organizaciones, personal y público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares que permitan guiar la Web hacia su máximo potencial) en esta materia.

La Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA) es una empresa pública creada en 1984 por la Diputación de Cádiz con el objeto social de dar asistencia técnica informática integral, formación, comercialización y desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas, tanto a la propia Diputación como a sus organismos, empresas y municipios de menos de 20.000 habitantes.