La Comisión de Ordenación del Territorio aprueba que se puedan ampliar las instalaciones de Cepsa

Tuesday, 15 July 2014

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Cádiz ha aprobado hoy, martes, la modificación puntual del PGOU que permitirá la ampliación futura de las instalaciones del Grupo CEPSA. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en dicha comisión, y ha mostrado su satisfacción porque se propicia así una serie de inversiones que crearán riqueza y puestos de trabajo.

TERRITORIOS CEPSA 15JULIO14

El primer edil ha señalado que “espero que la disposición de suelo facilite que el Grupo Cepsa lleve a cabo inversiones para nuevos desarrollos que posibiliten la creación de riqueza y de puestos de trabajo en la zona, y especialmente en el término municipal de San Roque. Eso sí, velaremos porque estas instalaciones sean siempre respetuosas con la normativa medioambiental y que cumplan todos los requisitos de seguridad para los ciudadanos colindantes con el complejo petroquímico”.

Ruiz Boix recordó que “la industria petroquímica es el principal recurso económico y la principal fuente de empleo de todo el municipio. Y, junto con el puerto, de toda la Bahía de Algeciras. Era necesario que contara con terrenos para una expansión que mantuviera la competitividad de las instalaciones, sobre todo cuando conocemos casos de otras factorías similares que están cerrando o disminuyendo drásticamente su producción”.

Esta modificación puntual cuenta con el respaldo unánime de la Corporación Municipal, tal y como se refrendó en el Pleno Ordinario del pasado 26 de junio. Por ello, Ruiz Boix no dejó de mostrar su “sorpresa” ante la abstención del representante de la Diputación de Cádiz en la citada comisión, Antonio Saldaña, del PP, quien entre otras cuestiones alegó que no comprendía que las dotaciones públicas que conlleva cualquier innovación urbanística (parques, colegios...) no se encuentren en este caso dentro del ámbito territorial de la modificación.

La Modificación Puntual tiene como objeto: incorporar al proceso urbanístico una superficie de suelo de 35 Ha, colindante con los suelos urbanos del complejo petroquímico, actualmente clasificados como suelo no urbanizable de carácter natural o rural, para absorber la demanda de ampliación de las instalaciones industriales del Grupo CEPSA; modificar las determinaciones urbanísticas de los suelos urbanos, con el objeto de unificar la regulación del PGOU, estableciendo unas determinaciones singulares adecuadas a la naturaleza, dimensiones, condiciones de seguridad y carácter estratégico de las instalaciones industriales del Complejo Petroquímico; y modificar el artículo 14 de la normativa urbanística del PGOU, que regula los usos industriales, para adecuar su regulación a la norma vigente sobre seguridad industrial.

Dicha modificación permitirá aportar al Ayuntamiento de San Roque un total de 15 hectáreas para espacios libres en la ribera del arroyo Madre Vieja para su incorporación a un futuro parque fluvial.

El documento técnico justifica la innovación en que el régimen urbanístico de los terrenos del Complejo Petroquímico del Grupo CEPSA, establecido por el Plan General de Ordenación Urbana vigente en San Roque, ha quedado obsoleto, sin que las condiciones de ordenación y gestión sean las adecuadas en previsión de las posibles necesidades futuras para la ampliación de las instalaciones industriales y la puesta en valor de los suelos disponibles.

El informe municipal sobre esta modificación puntual adjuntaba una serie de informes sectoriales favorables: de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda sobre incidencia territorial (2011); de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre aguas (2013); de la Consejería de Cultura sobre patrimonio histórico (2012); de Carreteras del Estado (2013); de Infraestructuras Ferroviarias (2013); y el Informe de Valoración Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (2013).